Hosteleros, «otra vez los paganos»

A. Benito
-

Los empresarios del sector creen que la Junta está tratando de «matar moscas a cañonazos» y consideran que las medidas para combatir el botellón «llegan tarde»

Hosteleros, «otra vez los paganos» - Foto: Sara Muniosguren

Ante el notable incremento de casos de Covid, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León anunció el lunes por la noche nuevas medidas especiales de salud pública centradas en la hostelería y la restauración, el ocio nocturno, las celebraciones y los espectáculos públicos. Entre las restricciones destacan la prohibición de consumir en barra o de pie, el cierre del interior de los bares y restaurantes a las 1,30 horas como máximo, y la clausura de las discotecas y salas de fiesta para cosumo dentro del local.

La normativa no ha gustado nada a los hosteleros que, una vez más, se sienten los «paganos» ante un incremento de los casos que, a su juicio, nada tiene que ver con la hostelería. «No nos lo esperábamos. La mayoría de los contagios se están dando entre gente joven y están ligados a las macrofiestas y los botellones», señala Jorge de Miguel, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería. Cree que la la Junta está tratando de «matar moscas a cañonazos» y que medidas como prohibir el consumo en barra son un intento de «hacer como que hacen algo».

Asegura que ahora mismo la gente «prefiere las terrazas», pero también cree que las nuevas limitaciones van a afectar negativamente a los bares y restaurantes, sobre todo porque «aquella gente a la que le gusta cenar tranquilamente y tomar después una copa no podrá hacerlo».  

Respecto al hecho de que vídeos como el de la discoteca de Aguilar hayan influido en la decisión del organismo regional, De Miguel reconoce que el ocio nocturno es «muy complicado» y que, a pesar de los esfuerzos, puede ser que alguna situación se haya «ido de las manos». Desde la asociación son partidarios de que «se sancione a quien no cumpla», pero también rompen una lanza a favor del sector y aseguran que hay empresarios que lo están pasando muy mal. «Han estado muchos meses cerrados y las ayudas no llegan», expresan. 

Cabe recordar que, para combatir el botellón, la Junta también ha acordado mantener cerrados los parques y espacios asimilados delimitados y susceptibles de cierre desde las 00 hasta las 7 horas, así como reforzar los controles para impedir el consumo de bebidas alcohólicas en epsacios públicos. Los hosteleros opinan que dichas medidas «llegan tarde» y que quizá la Guardia Civil en los pueblos y la Policía Local en la capital «deberían haber haber aplicado antes un mayor control». 

Jorge de Miguel lamenta que «los gobiernos central y regional no vayan de la mano en todo esto» y asegura que la única esperanza es la vacunación. «Es lo único que nos va a salvar», afirma al tiempo que recuerda la necesidad de que se inmunice lo antes posible a la población más joven.

OTRAS MEDIDAS. Las nuevas restricciones también se refieren a las peñas, la celebración de actuaciones musicales, verbenas, bailes y similares en espacios públicos y las procesiones y romerías, etre otras cosas. Además, la Junta recomienda limitar los encuentros fuera del grupo de convivencia estable y recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla en cualquier espacio al aire libre cuando no resulte posible mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre las personas, salvo grupos de convivientes.

Las medidas estarán vigentes por un período de 14 días, desde ayer, sujeto a revisión.