La Junta anuncia una estrategia de emprendimiento con 700M€

S. González
-

Economía creará o mantendrá 5.000 empleos con la creación de un fondo para crisis empresariales y otro para proyectos de recursos endógenos, dotado con 30 millones

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, saluda al portavoz socialista, José Francisco Martín. - Foto: Ical

La Junta pondrá en marcha una nueva estrategia de emprendimiento, innovación y autónomos con un presupuesto de 700 millones, de los que 450 serán de financiación pública para impulsar programas de creación de empresas en torno a sectores de gran valor añadido. Esta es una de las propuestas anunciadas por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, en su comparecencia en las Cortes.

Esta iniciativa, que será elaborada junto a la Consejería de Empleo e Industria, permitirá crear una plataforma para emprendedores rurales que facilitará financiación inicial de hasta 6.000 euros para los tres primeros años de actividad siempre que los proyectos vayan enfocados a la explotación de recursos endógenos y contarán con el apoyo de agentes de digitalización, según explicó Carriedo.

Asimismo, el consejero avanzó la creación de un Banco de Proyectos Rurales con la coordinación de agentes locales y asociaciones de empresarios para que ayuden a implementar estrategias de desarrollo en zonas con prioridad para generar actividad económica.

Economía impulsará también la creación de Distritos de Emprendimiento Urbano para quienes desarrollen su proyecto en las ciudades, así como un programa de ideas innovadoras para que alcancen la fase de proyecto empresarial. Carriedo destacó el impulso de un plan ADE 2020 PLUS que acelere la atracción de proyectos de fuera de la Comunidad junto a la puesta en marcha de un programa de intraemprendimiento que incorpore tecnología validada al tejido productivo.

Carriedo anunció también que crearán o mantendrán 5.000 empleos en el mundo rural, a través de diversos fondos para crisis empresariales y para proyectos de recursos endógenos, dotado con 30 millones;así como nuevos planes de reequilibrio territorial para Tierra de Campos, Este Segovia, Ávila, Sierra de la Demanda, Garoña y Medina del Campo y comarca.

El consejero, dentro de su prolija exposición, se refirió al Diálogo Social como ámbito para impulsar un nuevo acuerdo marco de competitividad, con vigencia a partir de 2021. Y destacó la importancia de elevar la dimensión empresarial, para lo cual habrá un plan de crecimiento y consolidación para pymes, que se dirigirá a más de 200 empresas, con una inversión mínima de 200 millones para crear 4.000 empleos.

Pacto tecnológico

Fernández Carriedo recalcó que para ganar en competitividad será esencial una apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico, para lo que anunció una inversión de 300 millones, junto a la aprobación de un plan de transferencia tecnológica, que incorpore a universidades y organizaciones empresariales. Además, según informa Ical, incidió en que se potenciará al menos diez centros tecnológicos y de fabricación avanzada.

Finalmente, puso sobre la mesa una nueva estrategia de agenda digital y trasladó a los procuradores la necesidad de «impulsar un pacto autonómico por la ciencia» en el que la I+D+i sea prioritaria.