Tensión y avances en la reunión entre RFEF y LaLiga

Agencias
-

Con el Consejo Superior de Deportes como mediador, ambos organismos han comenzando las negociaciones para un nuevo Convenio de Coordinación de cara a la próxima temporada

Tensión y avances en la reunión entre RFEF y LaLiga - Foto: J.J. Guillén

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y LaLiga han celebrado este viernes la primera reunión para el nuevo Convenio de Coordinación para la próxima temporada con el Consejo Superior de Deportes (CSD) como mediador, con "avances sensibles" y algunas "cuestiones desagradables". 

La reunión ha conseguido reunir en una misma mesa al presidente de LaLiga, Javier Tebas, y al presidente de la RFEF, Luis Rubiales, con el objetivo de llegar a un acuerdo para la renovación del convenio de la próxima temporada. Esta era la primera reunión en el CSD con su presidenta, María José Rienda, como mediadora. Órgano que ha calificado como "muy positiva" la charla entre las dos organizaciones para la renovación del convenio de coordinación y que ha apelado a la "responsabilidad" de sus responsables "como gestores del deporte rey" para alcanzar un acuerdo todavía lejano.

"Ha sido la primera reunión, la próxima será el 27 de abril para seguir avanzando. Ha habido una serie de cuestiones más desagradables que prefiero pasar por alto y otras positivas, algunos avances", comentó por el contrario Luis Rubiales a los medios, tras las conversaciones de más de dos horas entre ambos dirigentes. 

Entre los temas y materias más importantes están las competencias de cada uno de los organismos, como es el tema de horarios de partidos, naming o el balón que se utilizará, asuntos en que varios informes del Consejo parecen dar la razón a LaLiga, y aunque parece que no fue una conversación fructífera, el presidente de la RFEF valoró como "bueno" que se hayan sentado a tratar dichos asuntos. "Siempre hablar es positivo, estamos en el aprobado para arriba", añadió Rubiales, que insistió en que tiene la "obligación" de sentarse a negociar. 

Por su parte, Javier Tebas, presidente de LaLiga, abandonó el edificio sin hacer declaraciones, mientras que la presidenta del CSD sí considera que se han empezado a "tener acuerdos" y dar "pasos delante para llegar a un consenso". "Queda mucho camino por recorrer, reuniones técnicas, y poquito a poco iremos solventando dentro de las posibilidades que se nos presenten", subrayó. Sin embargo, Maria José Rienda desconoce a qué se refería Rubiales con las cuestiones desagradables que citó porque "hay muchas percepciones y maneras de ver las cosas".

 

El Convenio de Coordinación

La reunión de este viernes, la primera con la mediación del CSD, es la novena entre la RFEF y LaLiga para abordar el contenido del convenio, que la RFEF quiere modificar desde la llegada de Luis Rubiales a la presidencia el 17 de mayo de 2018.

Su intención es modificar parte del reparto de competencias que regula el documento, vigente desde 2014 y con vencimiento el próximo 30 de junio. La RFEF quiere un nuevo pacto en la cesión de derechos de explotación, entre ellos el nombre de la competición y del balón y la aplicación de los horarios del torneo liguero.

En su opinión el nuevo convenio debe garantizar los mismos ingresos, como mínimo, a los clubes y sociedades del deporte profesional e incrementando de manera notable el dinero destinado al fútbol federado no profesional, federaciones territoriales, fútbol base, fútbol femenino, fútbol sala, fútbol playa, selecciones inferiores, fútbol de inclusión y clubes no profesionales.

LaLiga defiende su titularidad exclusiva en materias como la fijación de los horarios, la elección del balón y la denominación de las competiciones.