Proyectan en Meneses una nave de cría con 750 cerdas

Rubén Abad
-

Granja Lenos es la promotora de las futuras instalaciones. La iniciativa empresarial entra en fase de exposición pública y abre el período para presentar alegaciones

Proyectan en Meneses una nave de cría con 750 cerdas

Las granjas porcinas, tanto las destinadas a la cría como aquellas que se dedican al engorde de ejemplares, se han convertido en un negocio al alza en el medio rural. En este contexto, Granja Lenos propone una instalación de cría intensiva con 750 cerdas reproductoras en la localidad de Meneses de Campos, según recogía el Boletín Oficial de Castilla y León en su edición de ayer miércoles.

Según reza en el Bocyl, durante el plazo de treinta días desde la publicación del anuncio, el expediente se puede consultar en la página web de la Junta de Castilla y León, www.jcyl.es, en la sección correspondiente a Medio Ambiente. A partir de ahora, se da participación en el procedimiento a las partes interesadas. Y es que se pueden formular las alegaciones y observaciones al proyecto que se consideren oportunas.

El proyecto entra ahora en fase de información pública, relativa a la solicitud de la autorización ambiental y la evaluación de impacto ambiental, según recoge el anuncio del Bocyl, fechado el pasado día 10 y firmado por el delegado de la Junta, José Antonio Rubio.

Generador de empleo

Cabe destacar que las instalaciones porcinas se han encontrado con una enorme oposición, tal y como ha quedado demostrado con los últimos proyectos que se quisieron desarrollar. El último, el de la macrogranja de Castrillo de Villevaga. 

Por otro lado, sus defensores aluden a la creación de empleos en el medio rural. Un ejemplo de ello es Deporcyl, una empresa consolidada en la comarca de Guardo, con más de un centenar de empleados.