Podemos acentúa su declive

Agencias
-

El partido de Pablo Iglesias pierde parcelas de poder en todos los ámbitos y queda debilitado de cara a negociar un Gobierno con Sánchez

Podemos acentúa su declive - Foto: Angel Diaz

Los resultados electorales de ayer dejaron un claro vencido en todos los frentes: Podemos. La formación que lidera Pablo Iglesias pierde parcelas importantes de poder autonómico y municipal en una convocatoria electoral en la que, además, se daba un batacazo en el Parlamento Europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida. 

Lejos de mejorar sus resultados de las generales de hace un mes, donde ya cayó de la tercera a la cuarta plaza -por detrás de Ciudadanos- en esta segunda vuelta la formación morada llegaba incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas votaban ayer: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos. 

Pero, además, por el camino se dejó multitud de diputados en buena parte del resto de autonomías. Cabe reseñar los resultados en Castilla y León, donde pasa de 10 a un escaño; en Murcia, de seis a dos; en Aragón, de 14 a cinco; en Navarra, de siete a dos; o en Canarias, de siete a cuatro. 

Podemos ligó sus resultados de este 26-M con la integración en un futuro Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el propio Pablo Iglesias apuntó al inicio de la campaña que del resultado de estas elecciones iba a depender en buena medida que hubiera «un Gobierno de izquierdas de verdad». 

Pero ayer los de Pablo Iglesias, que concurrían junto a IU y Podemos bajo la marca de Unidas Podemos en cuatro de las 12 comunidades y con listas separadas en las restantes, se desplomó. Solo consiguió ser llave para dar el Gobierno al PSOE en La Rioja y Baleares. 

Tal fue la debacle que ayer perdieron la Alcaldía de Barcelona, una de las principales plazas que Podemos logró conquistar hace cuatro años de la mano de Ada Colau, que pasa de ser la primera fuerza política 2015 a la segunda y empata en concejales a ERC 

En Madrid, los morados decidieron no concurrir a la municipales dejando vía libre al Más Madrid de Manuela Carmena. Ahora bien, llegó a pedir el voto para el candidato de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, que se quedado fuera del consistorio madrileño. También ha fracasado en la comunidad de Madrid, donde la lista de Íñigo Errejón casi le triplica. Así las cosas, de las siete ciudades del cambio, Podemos solo consiguió mantener presencia municipal en Cádiz.