6 meses de prisión por envenenar con cebos a un zorro y aves

ALBERTO ABASCAL
-

H.C.M., de 88 años en el momento de los hechos asumió ayer en el Juzgado de lo Penal la pena como autor responsable de un delito contra la fauna en Micieces de Ojeda

Imagen de archivo de un buitre muerto en un campo de cultivo. - Foto: Jesús J. Matí­as

Un hombre identificado como H.C.M., de 88 años en el momento de los hechos, asumió ayer en el Juzgado de lo Penal una pena de seis meses de prisión y tres años de privación para el ejercicio de la caza como autor responsable de un delito contra la fauna después de que envenenara con cebos a varios animales como un zorro, un águila y varios buitres leonados.

El acusado llegó a un acuerdo de conformidad con el Ministerio Fiscal. Los hechos juzgados se remontan a fechas próximas al 27 de enero de 2018 cuando H.C.M., con conocimiento de los efectos destructivos que ello comporta para la fauna del lugar y sabiendo que estaba prohibido, colocó cebos envenenados en una cuneta en Micieces de Ojeda, dentro de un coto de caza.

El 27 de enero de 2018 una patrulla del Seprona de Barruelo de Santullán recibió un aviso de que un agente medioambiental de la Junta había localizado muertos a un zorro y siete buitres leonados.Asimismo, el 31 de enero y tras activarse el protocolo para la búsqueda y localización de veneno, fue hallado un buitre leonado cuya muestra dio positivo a carbofurano, al igual que un águila real y también se localizó un producto fitosanitario de color blanco en el interior de un bote y una lata de sardinas, que se encontraba junto a un colmenar de abejas. 

El 7 de marzo de 2018 se realizó una inspección en el asentamiento apícola propiedad de H.C.M.. encontrándose en el interior muestras, con presencia de carbofurano.