La afición morada eligió quinteto

David del Olmo
-

Dani Rodríguez, Steve Vasturia, Marc Blanch, Urko Otegui y Kevin Larsen eran los más votados, por posiciones, en la encuesta efectuada en las redes sociales por el Palencia Baloncesto

La afición morada eligió quinteto - Foto: Óscar Navarro

Fue hace unas pocas semanas una de las distracciones puestas en marcha por el club palentino de la LEB Oro para mantener viva la llama de la pasión baloncestística durante el confinamiento. Y los seguidores respondieron, votando posición por posición, en dos semifinales y la final hasta decidir los cinco elegidos. Un quinteto que cualquier entrenador (ahora que el club busca uno) hubiera firmado.

No están todos los que a lo largo de la historia del Palencia Baloncesto han sido relevantes. Cualquier selección implica cierta dosis de injusticia (¿se valora su trascendencia en la historia del club, su papel estadístico y sus títulos en ese periodo, su trayectoria completa como jugador, su talento, su esfuerzo, su comunión con la grada?), pero es indudable que los cinco jugadores a los que más votaron los internautas que siguen de cerca la actualidad morada merecen un puesto destacado en su trayectoria de las dos últimas décadas.

DANI RODRÍGUEZ. El base es el único jugador del Palencia Baloncesto con contrato para la próxima campaña, en la que podrá mejorar su registro de 132 encuentros con la camiseta morada (quinto jugador en el ranking histórico del club).

La afición morada eligió quintetoLa afición morada eligió quinteto - Foto: Óscar NavarroSerá su quinto curso, en su segunda etapa, ya que Pope vivió la época más dulce del baloncesto palentino en tres temporadas en las que levantó dos trofeos coperos (la última Copa Príncipe, en 2015 ante el Breogán, y la primera Copa Princesa, en 2016, como MVP de la final frente al Melilla), celebró un título de Liga (el del ascenso de la 15-16) y se despidió jugando la final de otro play-off ante el Burgos.

Había grandes candidatos: Dani Pérez (actual jugador del Manresa), su compañero en la campaña del doblete. Xavi Forcada (otro histórico jugador del club, con 149 partidos, perdió la final de Andorra (2014), MVP en la primera Copa en LEB Oro y también partícipe, en su primera etapa, del doblete en LEB Plata y el ascenso en la 08-09), que acaba de fichar por dos años con el Nantes de la ProB  francesa (segunda división). Xavi era un joven recién llegado en la semifinal de Copa LEBPlata que ya jugó el club en la 07-08. Y Quique Garrido (173 partidos a sus espaldas como morado), que jugaba esta temporada en tierras alemanas, en el Rhoendorf (Regionalliga) y que ha vivido con el equipo palentino cinco de sus 11 participaciones en la LEB Oro. En la 13-14 jugó la primera final de play-off del club y la primera final copera.Lideró al equipo en la 10-11 en su único play-out por la salvación. Y estuvo presente en el primer play-off de Oro (12-13).

STEVE VASTURIA. El escolta es, probablemente, el mejor jugador que ha vestido la camiseta del equipo palentino, todo un diamante en bruto que esta temporada ha seguido su progresión en el Rasta Vechta de la Bundesliga alemana y en pocos meses debutará en la Euroliga de la mano del Zalgiris Kaunas de Sarunas Jasikevicius.

Más fotos:

La afición morada eligió quinteto
La afición morada eligió quinteto - Foto: Sara Muniosguren
La afición morada eligió quinteto
La afición morada eligió quinteto - Foto: Oscar Navarro
La afición morada eligió quinteto
La afición morada eligió quinteto - Foto: Óscar Navarro

39 partidos que encandilaron al público del pabellón, consciente de estar viendo a un jugador de otra liga llamado a grandes cotas en el mundo del baloncesto. La imagen reciente en la memoria del aficionado y su indudable talento le hicieron acreedor de la victoria por delante de Carles Bravo (ya retirado), historia viva del club con sus 206 encuentros en seis campañas en el club (doblete en la 08-09 con MVP de la final copera, el primer título morado de la historia), donde siempre fue un referente en la cancha. Jugó el primer play-off, la primera final por el ascenso a ACB y el único play-out (salvación). Anotó más de 2.000 puntos para el equipo palentino. Jordi Grimau (tres temporadas, incluida la última, con 95 encuentros en total) y el venezolano Jhornan Zamora (57 choques en campaña y media), este curso jugador del Evreux de la ProB francesa, eran los otros finalistas como escoltas.

 

* Más información en la edición en papel y en la app de Diario Palentino