Pucheritos paredeños

DP
-

Los días 8 y 9 de febrero se podrán degustar en la localidad guisos tradicionales -algunos con legumbre como base principal- al precio de 1,50 euros

Pucheritos paredeños - Foto: Enrique Caña

dp / palencia
Este fin de semana se celebran las primeras jornadas Pucheritos paredeños, en las que participan ocho establecimientos hosteleros de la localidad: Carolina, Castilla, El Rincón de Rubio, La Piedra, La Venta, Los Perdices, Picos Pardos y Ratón.
Por 1,50 euros los días 8 y 9 de febrero se podrán degustar en Paredes de Nava marmitako, lentejas del terreno con verduras y chorizo de matanza, carrillera de cerdo con patatas, cocido montañés, garbanzos con callos, garbanzos con bacalao, alubias de la Vega con oreja y pato de cerdo y sopa de cebolla gratinada y crujiente de queso. 
Los ingredientes citados van agrupados bajo el lema de pucherito de Cazuela, de Mamá, del Rubio, Montañés, Circunvalación, potaje de Vigilia, De los Picos pardos hasta los andares y Día de invierno. Cada pucherito entrará en el sorteo de 100 euros para canjear o consumir en los bares participantes.
a repetir el éxito. El alcalde de Paredes de Nava y vicepresidente primero de la Diputación, Luis Calderón; el concejal de Festejos, Jacob Nieto, y el hostelero Luis Hoyos, presentaron ayer la primera edición de los Pucheritos paredeños, organizada por el Ayuntamiento animado por el éxito de  la experiencia anterior en torno a la  tapa o cocina en miniatura. Esta nueva convocatoria ha logrado sumar dos establecimientos más con respecto a la anterior. Como explicó el regidor, con esta actuación, al tiempo que se apuesta por el guiso tradicional se pretende poner en valor el cultivo local de legumbres como el garbanzo y la lenteja. Otro de los objetivos de propuestas como esta, como se encargó de poner de manifiesto Luis Calderón, es atraer a población vinculada a la localidad y que a la hora de planificar su ocio valora que haya  actividad.
El hostelero Luis Hoyos expresó su confianza en que en estas primeras jornadas de Pucheritos paredeños todo salga bien y aplaudió citas gastronómicas de estas características que, con la colaboración entre Ayuntamiento y bares contribuyen a dinamizar la vida en el pueblo.
Por su parte, el concejal de Festejos, Jacob Nieto, en referencia al papel que deben jugar los ayuntamientos, mencionó el de incentivar la economía, extremo al que, en su opinión, contribuye acciones como  esta de los pucheritos. Asimismo, expresó su confianza en una hostelería activa en la localidad que sepa responder ante los retos que vienen de la mano de proyectos como el centro de artes escénicas.