El servicio de préstamo de bicis, más cerca

A. Benito
-

El nuevo sistema viene a suplantar al antiguo, obsoleto y en desuso. Sustituye el anclaje fijo por un candado electrónico e incluye una APP de geolocalización. Ayer se aprobó provisionalmente la ordenanza que regula los precios del servicio

El servicio de préstamo de bicis, más cerca

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer de forma provisional la ordenanza reguladora de precios públicos del servicio de préstamo de bicicletas, así como la modificación de su reglamento regulador. La propuesta salió adelante con el voto a favor de todos los grupos políticos menos Vox, que calificó de «escarnio» la inversión de 61.700 euros «en un servicio con un déficit de entrada de 52.000 euros». 

El resto de grupos se manifestó a favor de mejorar la movilidad sostenible y de fomentar el uso eficiente de este medio de transporte, aunque Ganemos quiso dejar claro su rechazo a la externalización de servicios. El PSOE, por su parte, lamentó unos ritmos de trabajo «que dejan mucho que desear» y se preguntó si, un año después, «la inteción del equipo de Gobierno es vender otra vez lo mismo».

En cualquier caso, el nuevo sistema de préstamo de bicicletas, «que viene a suplantar al antiguo, implantado en el año 2008 y que se encuentra en la actualidad obsoleto y en desuso, sustituye el anclaje fijo  por un candado electrónico e incluye una APP informática en la que aparecerán las bicicletas geolocalizadas», explicó el concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Marcos. Además, las bicis se podrán ubicar en los más de 500 aparcabicis de los que dispone la ciudad». 

En materia de Hacienda, la sesión también sirvió para aprobar favorablemente la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de tasas, con la abstención de Ganemos, para eximir del pago a los supuestos de expedición de volantes y certificados de empadronamiento, «cuando lo sean mediante actuación administrativa automatizada que se lleve a cabo a través de la sede electrónica del Ayuntamiento», apuntó el concejal de Hacienda, Luis Miguel Cárcel.

Finalmente, el pleno municipal votó favorablemente la modificación del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Palencia, también con la abstención de la formación morada. Según subrayó la concejala de Cultura, Laura Lombraña, el objetivo de esta medida es «eliminar la limitación del número máximo de medallas en las categorías de Oro, Plata y Bronce». Si bien, será necesaria la mayoría de la corporación para la concesión».

MOCIONES. En el apartado de mociones, El PPy Ciudadanos apoyaron la presentada por Vox para que el Ayuntamiento de Palencia, en sus tramitaciones administrativas, así como en el lenguaje escrito o verbal que emane de la institución, «preserve el correcto uso de la lengua española y siga los postulados de la RAE». Ganemos y el PSOE, por su parte, defendieron el lenguaje inclusivo y la utilización del doble género, «porque crea realidad», y se posicionaron en contra de lo que llamaron lenguaje «excluyente».

Ganemos, PSOE y Vox votaron a favor la moción presentada por el Grupo Socialista para que los concejales sin delegación puedan acceder electrónicamente a los expedientes que soliciten y a los que se traten en los órganos colegiados de los que son miembros. Por el contrario, fue rechazada la propuesta de los socialistas para la firma de un convenio con los hoteles de la ciudad y los centros de ocio infantil como medidas de alojamiento de urgencia para víctimas de violencia de género y servicios de cuidados a personas menores de edad víctimas de violencia de género. PP, Cs y Vox votaron en contra y el PSOEy Ganemos a favor.

Finalmente, se debatieron por el procedimiento de urgencia sendas mociones presentadas por el Partido Popular y Vox, que solo obtuvieron el apoyo de Ciudadanos, para exigir al Gobierno de Cuba el cese de la «violencia injustificada» contra sus ciudadanos y apoyar una «transición pacífica a la democracia en la que todos los cubanos puedan elegir su futuro en libertad».