FCC recurre el contrato para la gestión del CTR

Rubén Abad
-

El Consorcio adjudicó el pasado mes de diciembre la explotación del Centro de Tratamiento de Residuos y sus instalaciones anexas por 24 millones de euros por un período de 10 años

FCC recurre el contrato para la gestión del CTR - Foto: Óscar Navarro

La empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha presentado ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) un recurso contra la adjudicación del contrato de explotación y gestión del Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) y el resto de instalaciones anexas del Consorcio Provincial de Residuos (integrado por la Diputación y el Ayuntamiento). Un concurso que, según la información disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público, ganó Acciona por un mínimo margen de 20 puntos, quedando en segundo lugar FCC. 


Al amparo del citado precepto, el Tarcyl pide que se remita a su sede, sita en Zamora, el expediente de contratación al que se refiere el recurso, acompañado del correspondiente informe con todas las alegaciones que se consideren adecuadas respecto de las cuestiones de fondo planteadas en el recurso. 


Igualmente solicita una relación con los datos de todas las empresas licitadoras (Urbaser, FCC, Cespa, Veolia, Valoriza y Acciona) a efectos de notificarles la concesión del preceptivo trámite de audiencia. Dicho listado puede ser remitido al correo electrónico tribunalcontratoscyl@cccyl.es o gestionarse a través de la sede electrónica del Tarcyl.


El Consorcio Provincial de Residuos adjudicó el pasado 9 de diciembre el contrato de concesión del servicio de explotación del CTR a Acciona por la cantidad de 2.420.915 euros anuales, lo que supone un ahorro de 643.743 euros al año sobre el presupuesto base de licitación anual fijado por la entidad.


Según el acuerdo alcanzado, la duración del contrato con Acciona, será de 10 años, con posibilidad de prórroga. Destacar, en este sentido, que la empresa estableció dentro de su oferta implementar un modelo de economía circular, con un aprovechamiento máximo de los residuos y cero toneladas de rechazo en vertedero.


Asimismo, señalar el canon ofertado por la empresa adjudicataria, es decir, el precio por el que se facturará al Consorcio Provincial de Residuos cada tonelada tratada en el Centro de Trtamiento de Residuos se eleva a 35,20 euros (IV no incluido), lo que supone un ahorro de 9,36 euros por tonelada, sobre el canon de licitación fijado por el Consorcio en las bases del concurso público.