La Hermandad de Cofradías espera tener actos en las calles

J. Benito Iglesias
-

La entidad religiosa, con 9 agrupaciones y 5.000 cofrades, seguirá muy presente en redes sociales y reactiva una bolsa de caridad que en 2020 recaudó 7.000 euros en material y dinero para luchar contra la Covid-19

La Hermandad de Cofradías espera tener actos en las calles - Foto: Sara Muniosguren

El presidente de la Hermandad de Cofradías Penitenciales, Antonio Motila, mostró ayer «optimismo pese a todo» y confió en que durante la Semana Santa de este año, que coincide con el final de marzo y primeros de abril, se puedan organizar actos religiosos al aire libre. «Dependemos de las decisiones de las autoridades sanitarias y de cómo evolucione la  pandemia. A partir de ahí, haremos pequeñas o grandes cosas a medida que se puedan ir permitiendo, respetando los aforos y normas de seguridad que estén vigentes», explicó en declaraciones a DP.

Además puso de manifiesto que la Hermandad estará presente al máximo en las redes sociales -canales de Youtube, Facebook, Instagram o Twitter- y en la página web «para retransmitir y lo mucho o poco que podamos organizar y así seguir divulgando con distintos contenidos la Semana Santa palentina y sus enormes atractivos».

En este sentido, Antonio Motila concretó que la tecnología y los recursos de Internet, como ya ocurrió el año pasado, podrán de alguna forma paliar el que la presencia en las calles tienda a ser menor. «Las cofradías ya difundieron muchas actividades el pasado año y hubo una participación muy activa de cofrades para mantener vivo lo relacionado con la Pasión y los pocos actos religiosos que se pudieron llevar cabo en el confinamiento», dijo.

Los representantes de las 9 cofradías de la Pasión palentina, que reúnen a unos 5.000 cofrades, seguirán manteniendo distintas reuniones al respecto para ir perfilando el trabajo organizativo. «Seguimos siendo optimistas respecto a que se permitan, aunque sea con poco público, actos en la calle que muestren lo mejor posible la variedad y riqueza que tiene nuestra Semana Santa», aseveró esperanzado.

En 2020, una de las cofradías más activas en redes sociales fue la de la Santa Vera Cruz, que programó diversas celebraciones que fueron retransmitidas desde su cuenta de Facebook de forma telemática. Entonces animó a la participación y comentó que la Semana Santa «iba a ser atípica, pero las nuevas tecnologías no nos van a impedir que celebremos la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús». 

Para ello diseñó un amplio programa que incluyó entre las actividades balconadas a la calle; la retransmisión del  Santo Rosario del Dolor desde las iglesias participantes; actividades infantiles denominadas Diferenciados, Mi tararú, Mi estandarte, Al hombro y Procesionamos en casa y por la tarde. También retransmitió una visita al Monumento de San Pablo y los Santos Oficios, junto a la Ofrenda de Papel  y Ofrenda de Dolores en este templo de la capital.

Bolsa de caridad. Por otro lado, la  Hermandad de Cofradías Penitenciales no ha sido ajena a las consecuencias de la pandemia en la población palentina. Para ello, promovió la denominada bolsa de caridad extraordinaria, que ahora ha reactivado, con la que logró recaudar -con aportaciones iniciales de los cofrades- material sanitario, alimentos, medicinas y otros aprovisionamientos valorados en unos 7.000 euros, junto a la prestación de servicios de servicios de primera necesidad y voluntariado, bajo al supervisión de las autoridades sanitarias.

Las donaciones pueden dirigirse a la cuenta de la Hermandad en el número ES20 2103 4538 2700 1250 1063. Para obtener información detallada sobre el modo de  proceder en las donaciones, su destino y petición de certificados para su desgravación fiscal existe un apartado en la página web con la dirección www.semanasantapalencia.com.