El CFIE forma en goubak a los docentes

DP
-

El curso, que se celebrará del 4 de febrero al 12 de marzo (sesiones a través de teams), tendrá como ponente a su creador, Víctor Manso Lorenzo

El CFIE forma en goubak a los docentes

El Centro de Formación de Profesorado de e Innovación Educativa de Palencia (CFIE) ha programado una serie de actividades de participación individual (se realizarán mediante Microsoft Teams), como el curso dedicado al goubak. Y es que en las clases de Educación Física este se presenta como un nuevo deporte que rompe con lo conocido, con lo tradicional y lo esperado. Su terreno de juego, portería y balón provocan, de entrada, la curiosidad y ganas por aprender. Además, su reglamento específico posibilita un mayor tiempo de compromiso motor, una mayor igualdad de oportunidades y, gracias a su sistema de puntuación, un interesante trabajo lógico-matemático.  

La actividad, que se desarrollará entre el 4 de febrero y el 12 de marzo -y un  plazo de inscripción que finaliza el 2 de febrero- tendrá como ponente a Víctor Manso Lorenzo, creador del goubak. Los objetivos del curso son conocer y comprender el goubak como deporte colectivo de colaboración oposición-regulada; ofrecer recursos y experiencias prácticas para elaborar actividades de enseñanza-aprendizaje su introducción en los centros escolares y desarrollar y relacionar conceptos matemáticos con la práctica del goubak.

Otro de los cursos programados por el CFIE, que se desarrollará entre el 28 de enero y el 1 de marzo, quiere arrojar luz sobre las circunstancias en las que se llevó a cabo la expedición, en el quinto centenario de la primera circunnavegación de Magallanes-Elcano, una conmemoración importante en la Historia universal. Entre sus objetivos también hay que mencionar el análisis de su contribución al incremento de los conocimientos de la época: geografía, rutas marítimas, tránsito de personas, intercambios comerciales y culturales y , por último,  explicar la relevancia histórica de dicho viaje en el fenómeno de la globalización. Desde el CFIE se convoca este curso para dar a conocer esta temática de manera científica y a través de metodologías activas que hagan participar al alumnado de manera motivadora.

El uso de tablets en el aula puede ser un apoyo a las metodologías activas y un elemento muy motivador para el alumnado, además de mejorar la competencia digital de alumnos y profesores. Así, el CFIE organiza un curso que quiere servir de formación para los docentes implicados en el Proyecto de Innovación Educativa FormApps, así como para cualquiera que quiera conocer las posibilidades de aplicación al aula de estos dispositivos. La actividad se desarrollará entre el 8 de febrero  y el 15 de marzo -inscriciones hasta el 3 de febrero-.