Los peñistas darán la espalda al alcalde durante el pregón

DP
-

El Consejo Local de Peñas decide suspender la habitual recepción de la Corporación a las distintas sedes · Compuesta una canción satírica de protesta que será interpretada durante las fiestas

Los peñistas darán la espalda al alcalde durante el pregón - Foto: Eva Garrido

La polémica suscitada entre el Ayuntamiento y las peñas de la ciudad por la utilización de sus coches tendrá hoy consecuencias durante la celebración del pregón popular. Los peñistas han decidido mostrar su repulsa en forma de protesta de varias formas, protesta que irá dirigida especialmente al alcalde, Mario Simón, y la concejala de Seguridad Ciudadana, Carolina Gómez.
Entre las medidas previstas se contempla dar la espalda cuando el alcalde de la ciudad se dirija a los ciudadanos presentes en la plaza Mayor durante el pregón. Asimismo, se ha compuesto una canción satírica que será interpretada por los peñistas durante las fiestas, una canción que dice así según la información aportada: 
No creas que porque bailo tengo el corazón contento (bis) / Que estoy hasta los cojones de este puto Ayuntamiento! (bis)  / Por ser alcalde vaya vergüenza y por querer figurar / Eres una marioneta del guardia municipal / Aquí no se libra nadie no te escondas Carolina / Que tienes toda la culpa sin salir de la oficina / Joder con los Ciudadanos, qué forma de hilar más fina / Que un guardia te dice arre!! Y tú nos dices camina!! / Viva Palencia, vivan las peñas y los coches tradicionales / No nos jodáis Ciudadanos, que nos vais a cabrear.
Asimismo, el Consejo Local de Fiestas, (doce peñas que aglutinan a unos 700 peñistas) ha suspendido la habitual recepción de la Corporación a cada peña. «No queremos que vayan, especialmente el alcalde y la concejala de Seguridad Ciudadana. 
En cualquier caso, estas son algunas de las medidas adoptadas por el Consejo Local de Peñas, pero serán siempre «respetuosas» y «dentro del marco de convivencia», aseguró a Diario Palentino el secretario del Consejo, Luis Miguel Robles, quien añadió que «con esta decisión de poner obstáculos a  nuestros vehículos se han cargado el 90 por ciento de las actividades organizadas para las fiestas por parte de las peñas. Es triste pero es así».

escoltados. La presidenta del Consejo Local de Peñas, Mercedes Cajigal, también se expresó prácticamente en los mismos términos al comentar que incluso se llegó a contemplar la suspensión de todos los actos por parte de los peñistas durante las fiestas. 
«Sin embargo, al final no se ha tomado esta decisión porque hubiera sido muy triste». Hay que recordar que se ha decidido que los coches de las peñas que carecen de ITV, seguro obligatorio y matrícula, salgan del depósito municipal escoltados por la Policía Local para garantizar la seguridad y evitar posibles accidentes.  El Ayuntamiento indicó que se ha detectado que son seis los vehículos tradicionales que incumplen la normativa en materia de tráfico.
La concejala de Seguridad Ciudadana recordó que «en ningún momento se ha impedido a las peñas desfilar en circuito cerrado». El problema está en los desplazamientos por la ciudad.