Suárez Illana genera polémica en su defensa de la vida

Agencias
-

El 'número dos' del PP por Madrid apunta que "hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o uno muerto" para dejar claro su postura sobre el aborto, lo que le cuesta una gran lluvia de críticas de la oposición

Suárez Illana genera polémica en su defensa de la vida - Foto: Javier Lizón

El número dos del PP por Madrid, Adolfo Suárez Illana, está recibiendo numerosas críticas de diferentes políticos despues de que apuntara que es una "salvajada" que no se haga nada para reducir el número de abortos y ha señalado que "hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto".
En una entrevista en Onda Cero, Suárez Illana ha defendido el derecho a la vida, se ha mostrado radicalmente en contra de la ley del aborto y ha afirmado: "Los neandertales también lo usaban. Lo que pasa es que esperaban a que naciera y entonces le cortaban la cabeza".
Ha reconocido que "España ve con buenos ojos, un 80 por ciento, el aborto" y que por tanto no hay consenso para reformar la ley, pero ha insistido en que su trabajo es cambiar esa tendencia y explicar su punto de vista.
"El aborto se lleva 100.000 vidas al año. Desde el punto de vista humano es una salvajada que no hagamos nada por intentar entender cuál es el problema y reducir esas cifras", ha añadido.
Se trata, ha continuado, de que el Estado esté ahí cuando una mujer está embarazada y "tiene problemas y no sabe si debe o no tenerlo". "Hay que ayudar a las mujeres que tienen que decidir entre ser madres de un niño vivo o un niño muerto, porque al final va a ser eso", ha agregado.
En todo caso, el dirigente popular ha descartado que su partido vaya a incluir en su programa electoral la reforma de la ley española del aborto al no existir "consenso" para hacerlo. 
"No va a aparecer la propuesta porque no hay consenso para hacer la reforma, si consiguiéramos que la sociedad española se diera cuenta de que 100.000 abortos al año son una salvajada sería un éxito, pero si no es posible, no es posible, el pueblo español es soberano por mucho que me guste a mi o no", ha explicado Suárez Illana. 
Pese a reconocer el apoyo mayoritario a la actual ley de plazos y su postura contraria a la interrupción voluntaria del embarazo, Illana ha insistido en que su trabajo pasa por "intentar cambiar esa tendencia favorable que apoya el 80 por ciento de los españoles", aunque ha descartado que la solución pase por la reforma del Código Penal. 
Sin embargo, dichas palabras le han valido una lluvia de críticas de diferentes sectores de la oposición. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha reaccionado en Twitter afirmando: "¿Pero qué le hemos hecho las mujeres a la derecha? Nuestros derechos no se cuestionan, se garantizan. Ya basta de tanto machismo y tanta mentira".
Por su parte, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha llamado, en su cuenta de esta red social, a Suárez Illana "salvaje" por esas declaraciones.
"Lo que ocurre en realidad es que son las mujeres las que ponen en riesgo su vida, y no pueden ni decidir si se quieren vivas o muertas, cuando el aborto es ilegal", ha escrito la dirigente de la formación morada.
Clara Serra, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid y número dos en la lista de Íñigo Errejón de Más Madrid, ha escrito: "Viendo esto que dice Suárez Illana está claro que el verdadero riesgo que corremos las mujeres es tener un hijo imbécil".
Por otro lado, el secretario federal de Cultura y Deportes del PSOE, Ibán García, ha escrito en su cuenta de Twitter: "Nunca entendí esa fascinación con Suárez Illana, es como si se pretendiera que la inteligencia de su padre pudiera traspasársele a él por arte de magia. Lo que ha dicho hoy sobre la interrupción voluntaria del embarazo es una estulticia y una infamia. Qué PP el de Casado..."