Paredes ingresará 600.000 euros anuales por renovables

Rubén Abad
-

El contrato firmado por el Ayuntamiento e Ibereólica, con una vigencia de cuatro décadas, tendrá una renta en su fase de explotación de 1.300 euros por hectárea

Paredes ingresará 600.000 euros anuales por renovables

El alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, y el presidente del Grupo Ibereólica, Gregorio Álvarez, han formalizado el contrato de arrendamiento de 454 hectáreas de secano componentes de la finca comunal Monte Páramo.


Tras la licitación pública de esos terrenos, mediante un proceso de subasta, las empresas energéticas han podido pujar en un proceso público que se ha adjudicado al mejor postor. En el pliego publicado el precio de partida de alquiler de esos terrenos era 900 euros por hectárea y año, por un periodo de 40 años. Ibereólica Renovables ha ofertado 1.300 euros por hectárea, de modo que tras la finalización del periodo de adjudicación supondrá para el municipio más de 21 millones de euros (590.200 euros/año), a lo que se añadiría otra significativa cantidad a través de impuestos.


El contrato constará de tres fases: preparación o desarrollo, construcción y explotación comercial. Durante la fase de preparación o desarrollo (los cuatro primeros años) la cantidad a abonar al Ayuntamiento será de 75 euros por hectárea y año. En las fases de construcción y explotación comercial (hasta los 40 años) la renta será de 1.300 euros por hectárea y año.


«Esto supondrá una reactivación de la economía de la zona, creando empleo tanto en construcción como en desarrollo», señala el regidor», quien destaca que desde hace un año el Consistorio paredeño ha realizado los trámites necesarios para poder ubicar proyectos energéticos renovables en el Monte Páramo.


MIL HECTÁREAS

Paredes dispone de casi mil hectáreas de tierras de labor calificadas como bienes comunales, donde para poder ubicar aerogeneradores, plantas solares u otro tipo de instalación industrial ha sido necesario llevar a cabo un proceso administrativo que lo permita, denominado acotamiento. Para ello, la Junta de Castilla y León autorizó al Ayuntamiento y la Diputación dio el visto bueno al proceso de subasta.


«Actualmente, las energías renovables son una oportunidad para aquellos municipios como Paredes donde las horas de viento y condiciones solares son óptimas», destaca el primer edil. «De esta forma -continúa Calderón- el municipio se alinea con la política energética europea que apuesta por una reducción de la huella de carbono y por las energías limpias».


Finalmente cabe señalar que acotar 454 hectáreas en Paredes, cuya superficie supera las 12.000, ha sido necesario para poder instalar este tipo de infraestructuras, «para generar empleo y para posibilitar unos fondos al Consistorio que permitan mejorar los servicios y generen nuevas oportunidades».