El Constitucional deja sin efecto 3.532 sanciones

ALBERTO ABASCAL
-

2.331 boletines de multa corresponden a la Guardia Civil y Policía Nacional y el resto a los distintos cuerpos de Policía Local de la provincia · La Junta descarta los cribados masivos

Tabla de vacunaciones para esta semana y la próxima.

El fallo del Tribunal Constitucional acaba de anular la medida más dura del primer estado de alarma, el confinamiento en los domicilios para toda la población con el propósito de contener la propagación del Covid. La decisión judicial supondrá todo un lío para todas las comunidades autónomas a la hora de revertir las miles de multas tramitadas a la ciudadanía por saltarse el confinamiento o realizar traslados prohibidos en aquel momento. De hecho, muchas de estas sanciones ya han sido pagadas.

La resolución conocida tendrá un gran calado, porque marca los límites para futuros estados de alarma y deja en el aire las multas que se tramitaron durante aquel primer estado de alarma que se anunció el 14 de marzo y se prolongó hasta el 21 de junio de 2020. Según los datos proporcionados por el máximo organismo del Estado en la provincia de Palencia durante el primer estado de alarma se incoaron 3.532 propuestas de sanción, de las que 2.331 son atribuidas a la Guardia Civil y Policía Nacional y el resto a los distintos cuerpos de Policía Local que operan en la provincia. Tampoco conviene olvidar que en este periodo se produjeron diez detenciones (ocho por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y dos por la Policía Local).

De estas 3.532 propuestas de sanción, 2.050 ya se habían transformado en expedientes un mes después de finalizar dicho estado de alarma y además se habían comunicado a los infractores. De hecho, a fecha de 15 de junio un total de 310 sanciones ya habían sido pagadas y así progresivamente. Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León indicaron a Diario Palentino que del total de expedientes abiertos, al menos seis habían acabado en el juzgado de lo contencioso-administrativo.

El Ministerio del Interior dirigió a mediados de abril de 2020 una comunicación a las Delegaciones del Gobierno para orientar y graduar la incoación de sanciones por incumplir el confinamiento generalizado por el estado de alarma frente al coronavirus, con multas que oscilan entre los 601 y los 10.400 euros en aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta guía, sin embargo, ha funcionado de modo orientativo para las autoridades de las diferentes delegaciones y en las actas policiales no suele aparecer fijada una cantidad, ya que eso lo determina el proceso administrativo posterior. 

Desde aquel día, Interior remitió un cuadro con los «criterios de graduación» para estas multas. En él se fijaron propuestas de sanción que iban desde los 601 euros de multa por el «desplazamiento no autorizado sin circunstancias concurrentes». Una cantidad que podía verse incrementada hasta los 2.000 euros si el infractor mostraba una «actitud inapropiada» frente al agente y a los 3.000 euros si había «intimidación, cuando no constituya infracción penal». Si el comportamiento de la persona sancionada se viera agravado por cualquier muestra de «violencia o amenaza», la cifra podía ascender hasta los 10.400 euros.

AUMENTO DE LOS CASOS. Por lo demás, la agrupación del PSOE de Aguilar de Campoo emitió ayer un comunicado en el que mantiene que las no fiestas de San Juan y San Pedro y «la irresponsabilidad» han provocado un incremento de los contagios en las últimas semanas que ha situado al municipio norteño en una situación sanitaria de alto riesgo. 

«Sin ninguna medida especial tomada por parte de la Junta y el equipo de gobierno municipal, en lo concerniente a la situación epidemiológica que vive Aguilar de Campoo, nos encontramos ante un panorama preocupante que ha motivado el recelo de muchos visitantes que, ante el miedo, han optado por evitar el desplazamiento hasta el municipio», apuntan los socialistas.

Desde el Grupo Socialista llaman a la responsabilidad ciudadana. «Debemos seguir siendo prudentes y tomar todo tipo de precauciones que nos permitan bajar el nivel de incidencia», recuerdan.

Por otro lado, en la Comisión Informativa de Actuaciones de Protección, Promoción Social y Actividades Culturales celebrada ayer en el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga se llegó a pedir a la Junta la realización de un cribado masivo «de forma urgente» ante el aumento de casos. 

Además, todos los grupos están de acuerdo «en recriminar» la decisión de la Junta de centralizar las vacunaciones en Aguilar de Campoo. El delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio, indicó ayer en declaraciones a este periódico que Sanidad continuará realizando cribados clínicos en Palencia y rechaza las propuestas de llevar a cabo estas pruebas de forma masiva a la población joven ya que, en su opinión, «ahora mismo es más eficaz el modelo de rastreo de los casos que se van conociendo derivados, en su mayoría, por contactos estrechos».

La Junta avala la realización de cribados clínicos en los altos datos de efectividad que se logran y que, en Palencia roza el 24% de positivos mientras que en los cribados masivos esa incidencia apenas llega al 2%.

En cuanto a la situación hospitalaria, la edad media de los ingresados en planta se sitúa en los 45 años: El más joven tiene 33 años y el más mayor 93. «Hemos supervisado a dos niños de siete y nueve meses que habían dado positivo a las pruebas del Covid-19. Se encuentran bien, pero es una prueba de que la pandemia no entiende de jóvenes o mayores, ricos o pobres», indican fuentes sanitarias consultadas.