CCOO, contra la eliminación del lenguaje inclusivo

DP
-

A juicio del sindicato, la aprobación de la moción se suma a los «continuos incumplimientos» en materia de igualdad

CCOO, contra la eliminación del lenguaje inclusivo

Comisiones Obreras (CCOO) muestra su «más enérgico rechazo» a la aprobación de la moción presentada en el pasado pleno del Ayuntamiento de Palencia por Vox y respaldada por PP y Cs para la eliminación del lenguaje inclusivo en la administración municipal. A juicio del sindicato, esta moción se suma a los «continuos incumplimientos» de los dos últimos equipos de Gobierno de la normativa referente a los planes de igualdad.

«El plan fue acordado y firmado en 2018 con una Corporación Municipal liderada por el Partido Popular -donde la adecuación y la utilización de este lenguaje era una de sus medidas-, pero no se ha realizado desde aquel momento ningún seguimiento, ni adaptación del mismo, ni ha sido registrado, siendo todas estas cuestiones de obligado cumplimento por Ley desde octubre de 2020», critican desde CCOO.

«En la sesión plenaria del pasado jueves, el PP dio su apoyo a la moción argumentando que quienes defienden el lenguaje inclusivo -es decir, este partido en su día cuando así lo dispuso en el Plan de Igualdad que aprobó- son los que disgregan y no al revés», continúa la organización sindical al tiempo que asegura que «no se trata de una imposición política, arbitraria e ideológica de las élites de la izquierda, como arguye Vox, sino que el lenguaje inclusivo busca la visibilización de las mujeres y la transversalidad de la igualdad de género en todos los espacios para construir una sociedad más igualitaria y justa». 

Según CCOO, esta «incoherencia» también llama la atención respecto de la edil Carolina Gómez, de Ciudadanos, «que también respaldó la propuesta, pese a firmar en su día el Plan de Igualdad como representante de CSIF».

Comisiones Obreras señala que su «rotunda oposición» a esta medida se debe también a que desde el sindicato entienden que «no debe debatirse en los plenos municipales posturas que van en contra de la propia Ley, y que además parecen más propias de décadas pasadas, no acordes con la realidad en la que vivimos». Recuerda, asimismo, que «la RAEno es una entidad pública, sino una fundación financiada privadamente».

«No se puede obviar la importancia del lenguaje, por lo que nos felicitamos que PSOE y Ganemos Palencia mostraran su oposición a esta moción y les animamos a adoptar las medidas oportunas para que esta propuesta no se materialice», continúa el sindicato.

Por último, CCOO muestra su «profunda preocupación» por que cada vez tengan más calado «mensajes de la ultraderecha en los distintos ámbitos de nuestra sociedad». «Debemos tomar conciencia del peligro de involución y retroceso en derechos y libertades que representa Vox (respaldado por PP y Cs) para la clase trabajadora y los colectivos más desfavorecidos (mujeres, migrantes, LGTBI…)», concluye la organización sindical.