El bruxismo cierra el exitoso congreso de odontología

Carlos H. Sanz
-

El comité organizador hace un balance positivo tras tres jornadas con un elevado nivel científico

El bruxismo cierra el exitoso congreso de odontología

Después de tres días de charlas, conferencias, mesas redondas y presentaciones, el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Odongología Infantil Integrada fue claurusado ayer con un curso en el que el doctor J. Fernando Oyarzo, de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, abordó los trastornos temporomandibulares, el dolor orofacial y el bruxismo en los niños.

Un ponente internacional para un coreso del que su organizadora, hizo la doctora Virginia Franco Varas, hizo un balance «muy positivo». «La afluencia de gente ha sido muy elevada, tanto es así que hemos tenido participantes de todas las comunidades autónomas de España, y la verdad es que la gente está encantada con Palencia y con el congreso», aseguró. 

«El jueves las ponencias han sido muy dinámicas y hemos tocado muchos aspectos dentro del programa científico; y el viernes tuvimos una jornada puramente dental, sobre traumatología dentoalveolar con unos ponentes nacionales e internacionales de nivel champions», añadió.

«La gente está encantada tanto del programa científico como del de ocio. En la noche del viernes tuvo lugar la cena de gala a la que han asistido 160 personas, porque el ocio no está reñido con la parte científica», reseñó.

El curso intracongreso sobre una especialidad muy específica, la ATM en el paciente infantil, es decir, el bruxismo de los niños y la articulación de la mandíbula, con un ponente internacional que vino desde Chile para dar la oportunidad a los presentes de aprender de sus conocimientos, cerraron este congreso.

El bruxismo o rechinar de dientes afecta al 20% de la población, y el problema tiene una etiología vinculada desde a los trastornos respiratorios, el estrés, los problemas de sueño o incluso genéticos.

En la población infantil, siempre se ha creído que es normal que los menores aprieten los dientes, pero algunos estudios han demostrado, por ejemplo, los niños que utilizan aparatos electrónicos a partir de las 18 horas pueden padecer bruxismo durante el sueño. Otros casos pueden estar vinculados a problemas gástricos o trastornos respiratorios.

 

Trucos y técnicas para fotografiar dentaduras dignas de Instagram

Una de las conferencias más originales de la jornada de clausura del congreso fue la impartida por el doctor José Antonio Ortiz, y que versó sobre la evolución hacia un nuevo concepto de fotografía dental y el uso del smartphone en la consulta.

La fotografías no solo son un valioso documento médico-legal sino que son de gran ayuda para el diagnóstico, documentación y planificación de un tratamiento; sirven para motivar al paciente y como herramienta de marketing; y permiten al profesional ver el avance en sus técnicas.

Por eso, realizar buenas fotografías es esencial, de ahí que José Antonio Ortiz presentase algunos trucos y aplicaciones para facilitar este trabajo a los profesionales de la odontología. 

Ortiz abordó el debate entre la utilización de caros equipos réflex o el uso del teléfono móvil, aunque dejó claro que con ambas herramientas es la práctica la que lleva a la perfección. De ahí que invitó a los presentes a no dejar escapar la oportunidad de fotografiar. 

La compra de accesorios para mejorar la iluminación, retractores o contrastadores, permiten obtener imágenes de gran calidad de las dentaduras de los pacientes, tanto del exterior como del interior de la cavidad bucal.

Además, ofreció algunos trucos de los que tomaron buena nota los asistentes, como la importancia de la colocación del paciente, el ángulo desde el que se dispara la cámara o la correcta configuración de los dispositivos para facilitar una tarea que puede aportar un plus al trabajo dental.