El Principal suma a su oferta tres veladas de flamenco

DP
-

Actuarán Pedro el Granaíno, Marina Heredia y Sara Calero los días 14 y 28 de febrero y 29 de abril

El Principal suma a su oferta tres veladas de flamenco

El Invierno Cultural presenta como novedad el ciclo Las noches flamencas del Principal, que llega al coliseo de la calle Burgos dentro de la gira que coordina y dirige Antonio Benarmargo, quien, durante la presentación de las actuaciones, afirmó que después de años con la mirada puesta en la capital palentina,  es una «alegría» y una «satisfacción» venir a este espacio. Los espectáculos programados forman parte de la Gira Flamenca del Norte, cuya andadura se inició en 1997 en Logroño y que hoy agrupa siete conciertos. «Esperamos que la gira completa pueda llegar a disfrutarse en Palencia», señaló Benarmargo.

El ciclo Las noches flamencas del Principal incluye las actuaciones de los cantaores Pedro el Granaíno (14 de febrero) y Marina Heredia (28 de febrero) y la coreógrafa y bailarina Sara Calero, cuya actuación coincidirá con la celebración del Día Internacional de la Danza, el 29 de abril. Petisa loca es el título del espectáculo que podrá disfrutar el público y sobre el que explicó que se estrenó en 2017  el Corral de Comedias de Alcalá de Henares y desde entonces no ha parado de girar. «Nos  ha dado muchísima alegrías»,  destacó ayer durante la presentación del ciclo en el que participa con esta «historia de vida» acompañada de Gema Caballero (cante) y José Almarcha (guitarra). Es un montaje, según explicó, casi teatral que incorpora música electrónica. En él se reconstruye el itinerario espacial y emocional de una mujer que abandona un mundo de obligaciones impuestas por su origen para abrir su propio camino de libertad. Desde su estreno el espectáculo no ha parado de recoger excelentes críticas de la prensa especializada y el aplauso unánime del público.

Durante la presentación de este ciclo, la concejala de Cultura, Laura Lombraña,  destacó «la oportunidad que representa para Palencia participar en un proyecto artístico que durante sus más de dos décadas de trayectoria ha llevado a muchos teatros del norte del país a grandes figuras y nombres del flamenco, como Vicente Amigo, Israel Galván, José Maya o Tomatito, entre otros».  Un ciclo en el que «conviven la tradición y la renovación del género», subrayó. 

Las noches flamencas comenzarán el 14 de febrero (20,30 horas) con Pedro el Granaíno, quien estará acompañado a la guitarra por Antonio Patrocinio. Desde su paso por la compañía de los Farrucos, el Granaíno ha firmado una fulgurante trayectoria. Fue en el Festival de Jerez de 2012 cuando debutó como cantaor en solitario y se ha consagrado como una de las voces más destacadas de una nueva generación del cante flamenco.

La segunda de las propuestas que integran este ciclo tendrá lugar 28 de febrero (20,30 horas). La cantaora Marina Heredia se subirá a las tablas del Principal junto con José Quevedo Bolita a la guitarra y Anabel Rivera y Fita Heredia a las palmas. Heredia, reconocida como una de las grandes voces jóvenes del flamenco, ha construido una sólida carrera profesional que le ha llevado por escenarios de todo el mundo.

Por último, señalar que las entradas para cada uno de los espectáculos -a un precio único de 12 euros, 10 para jóvenes menores de 25 años, mayores de 65, desempleados y familias numerosas- se pueden adquirir los días de función en las taquillas del Teatro Principal, de 11 a 14 y por la tarde, de 19 a 21 horas, y en la web www.teatroprincipaldepalencia.es. Por su parte, el precio del abono completo al ciclo tiene un precio de 26 euros, 23 con reducción. Como explico Laura Lombraña, la venta va a «buen ritmo».