La MCIP incorpora una película sorpresa

DP
-

El festival reforzará su faceta más social y crítica con cuestiones como la despoblación. Asimismo se presenta como un espacio de encuentro para la cantera emergente del nuevo cine español

La MCIP incorpora una película sorpresa - Foto: Sara Muniosguren

El 28 de febrero la proyección de  La hija de un ladrón, de la directora catalana Belén Funes, distinguida con el Goya a la Mejor Dirección Novel, inaugura la vigésimo novena edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, MCIP, una cita que, desde la organización, Fernando Méndez valoró como inversión de «cultura y pasión». El Ortega, sede de las proyecciones, acogió ayer la presentación de una entrega de la que, entre otros detalles novedosos mencionaron que los espectadores no sabrán qué pelicula van a ver el día 5 de marzo hasta que empiece. El mejor cine independiente de Bélgica, Francia, Colombia, Suecia y Canadá se dará cita en la muestra de largometrajes internacionales, con propuestas de directores tan laureados como los hermanos Dardenne y Roy Andersson. El ciclo arrancará el lunes 2 y finalizará el sábado 7 con el pase del filme canadiense Y llovieron pájaros,  de la canadiense Louise Archambaultobra elegida para clausurar el festival.
El concurso nacional de cortometrajes reunirá algunas de las obras más laureadas en el circuito nacional de festivales, como Suc de Síndra, premio Goya al Mejor Cortometraje de Ficción, La tierra llamando a Ana o Mi hermano Juan,
así como las cintas de nuevos valores de la cantera del cine español. 18 producciones competirán por el premio Milagros Alcalde del Jurado oficial, del que forman parte la productora Virginia Llera, el guionista Dionisio Pérez, la periodista Teresa Ordás, el director y guionista José A. Campos y Emiliano Allende, director de la Semana de Cine de Medina del Campo. Las obras seleccionadas a concurso optarán por primera vez al Premio del Jurado al Mejor Guion, dotado con 1.000 euros, además de los galardones del Público, del Centro Penitenciario de La Moraleja, de Mejor Interpretación y de Mejor Dirección. En esta edición, la proyección en La Moraleja incorpora una actividad previa.
El cine documental vuelve a tener un protagonismo especial en la MCIP a través de Documentados, un ciclo que proyectará Meseta, de  Juan Palacios, y Almost Ghosts, de Ana Ramón Rubio, títulos en los que se aborda la despoblación; Serás hombre, de la directora salmantina Isabel de Ocampo, y que es una mirad sobre el machismo y la construcción de la masculinidad en la sociedad actual; y For Sama, que dirigido por Waad al-Kateab y Edward Wattsgira en torno a la fortaleza con la que una joven mujer enfrenta el amor y la maternidad en un clima de guerra.
 El festival, distinguido por primera vez con el certificado de calidad para certámenes de cortometraje de la Asociación de la Industria del Cortometraje (AIC), explorará los lugares fronterizos entre el cine y otras disciplinas con una exposición teatralizada, música en directo, una masterclass, una sesión de cine en familia, la literatura y la adhesión al proyecto Bibliotecas Humanas y contará también con la presencia de reconocidos profesionales de la cultura como Natalia Moreno, José Ángel Mañas o Tirso Calero. 
La MCIP, organizada por la Asociación Amigos del Cine y la UPP, cuenta con la implicación del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta, y Toyota como patrocinador oficial. 

 

Cortometrajes La sección oficial del Concurso de Cortometrajes Nacionales exhibirá 18 producciones, seleccionadas entre las 1.103 presentadas. 29 de febrero a las 20 y 22,45 horas y el 1 de marzo a las 20. La dedicada al Cortometraje Internacional reunirá 24 trabajos de 17 países. 29 de febrero a las 12 y 17,30 horas y el 1 de marzo a las 12 y 17,30. Ortega.


Larjometrajes  La muestra de largometrajes internacionales reunirá propuestas de directores tan laureados como los hermanos Dardenne (El joven Ahmed), Roy Andersson (Sobre lo infinito) o Ladj Ly (Los miserables). En este ciclo, incluye la proyección de una película sorpresa, el 5 de marzo a las 20,25 horas. Del 28 de febrero al 7 de marzo. Ortega.

 

Documentados   El cine documental vuelve a tener un protagonismo especial a través de Documentados, una sección que repara singularmente en la despoblación con títulos como Meseta y Almost Ghosts. El ciclo se complementa con Serás hombre y el multipremiado For Sama. Del 3 al 6 marzo.


Cine y escuela La sección Cine y Escuela proyectará  obras de animación especialmente seleccionadas por su contenido formativo. Los menores se darán cita en el Ortega y concederán un galardón dotado con 1.000 euros. Del 2 al 4 de marzo.

 

Leer-hablar-ver El ciclo Leer-Hablar-Ver explorará los lugares fronterizos entre cine y literatura. El 3 José Ángel Mañas hablará de su icónica novela, Historias del Kronen, cuando se cumplen más de 25 años de su publicación. Biblioteca. Del 2 al 6 de marzo.
música Cine y música se dan la mano gracias a la colaboración del Palencia Sonora. Así, se proyectará en el Ortega el Goya a la Mejor Película documental, Ara Malikian. Una vida entre las cuerdas, de Natalia Moreno. 


Quercus Proyecto de colaboración entre la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León y la Junta. Best Seller, de Max Lemcke; Viudas, de María Guerra; Sicreo, de Milo Jiménez; Espero, de Adrián Díaz y La Santa, de Vega Halen. Ortega. 7 de marzo.