El juez anula un decreto de Alcaldía de Santibáñez

Rubén Abad
-

El Ayuntamiento pide a Las Heras abonar la mitad de las obras

El juez anula un decreto de Alcaldía de Santibáñez

El juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Palencia declara nulo un decreto de la Alcaldía de Santibáñez de la Peña que reclamaba el abono de la mitad del importe de las obras  realizadas en la pedanía de Las Heras. El asunto se remonta a agosto de 2015, cuando la entidad local menor, cuyos intereses legales han sido defendidos por el abogado palentino César de los Bueis, solicitó a su Ayuntamiento obras de mantenimiento del acerado. Se acometió con cargo al presupuesto para Planes Provinciales una reforma integral de las aceras, solicitando el Consistorio a LasHeras 1.800 y 2.250 euros, respectivamente, en los años 2017 y 2018.
Dudando de la legalidad de la medida, no habiendo ningún convenio o cesión de competencias que obligara a Las Heras a afrontar ese recargo, su alcalde pedáneo recurrió administrativamente, e incluso elevó una queja al Procurador del Común, alegando además la falta de recursos económicos para afrontar esas reformas.
La resolución judicial llega a parecida conclusión, al declarar que Las Heras no podía concurrir a la convocatoria de Planes para el año 2016, porque no contaba con la delegación expresa del Ayuntamiento de la competencia para solicitar y ejecutar las citadas obras. Además, formula que el Consistorio debió tramitar ante la institución provincial la solicitud de reforma de la pedanía, sin imponerle unas obras no solicitadas. Añade, además, que la actuación «fue debidamente abonada» con cargo a los Planes Provinciales. «Por lo tanto -continúa-, que el Ayuntamiento reclame y cobre una parte de la misma a la entidad menor, sería obtener inclusive un enriquecimiento injusto».
Esta resolución abre la vía a que otras entidades menores puedan reclamar la cancelación de deudas similares que «asfixian su pobre financiación, e incluso a reclamar las cantidades abonadas en pasados ejercicios».