La Diputación celebró 200 actos culturales

DP
-

La administración provincial combinó en 2020 las convocatorias presenciales con los actos telemáticos. 'Volver a ser, Cultura' ofreció tras el confinamiento hasta 111 actividades

La Diputación celebró 200 actos culturales

La Diputación celebró el pasado año 200 actividades culturales a pesar de las numerosas dificultades derivadas de la actual pandemia del coronavirus, incluido el confinamiento total vivido durante la primavera y las muchas restricciones de contacto social y aforos en recintos cerrados aplicadas como medidas preventivas del contagio durante la mayor parte de 2020. 

A pesar de esas limitaciones, el Servicio de Cultura de la administración provincial organizó 200 eventos en aproximadamente un centenar de localidades, lo que revela el compromiso de la Diputación con la cultura en el medio rural. Asimismo, estas cifras muestran la capacidad de adaptación, en la medida en que se combinaron las convocatorias culturales presenciales con la oferta de otras para disfrutar de modo telemático mediante conexión, en directo o en diferido, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación.

Con motivo de la crisis sanitaria y tras levantarse el confinamiento, la Diputación transformó su programación de verano Espiga, cosecha cultural -buque insignia de este servicio de la institución, esperado por palentinos y visitantes- en el ciclo Volver a ser, Cultura, una oferta cultural y de ocio de calidad integrada por 111 actividades en 98 localidades de toda la geografía provincial, que se desarrollaron cumpliendo con los protocolos de seguridad para evitar contagios. La pandemia impidió celebrar ciclos tan emblemáticos como las Puestas de sol, en el patrio del palacio provincial; o el Festival Internacional Palencia Antiqua, programa de conciertos de música medieval y renacentista española en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, que depende del Ministerio de Cultura.

Esta programación especial, que apostó fundamentalmente por actividades al aire libre, logró una asistencia estimada de 7.700 personas. Contó, asimismo, con la participación de veinticinco grupos artísticos y formaciones musicales palentinas, con 77 artistas del sector local en los escenarios, a los que hay que añadir otras ocho empresas de servicios encargadas de la logística de espectáculos y actividades.

El balance que ayer hicieron la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada de Cultura, Carolina Valbuena, incluyó que la Villa Romana La Olmeda,  con su museo de Saldaña, se mantuvo el pasado año  como recurso turístico-cultural de primer nivel, al recibir  20.742 visitas.

La presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y la diputada delegada del área de Cultura, Deporte y Turismo, Carolina Valbuena, subrayaron ayer, durante el balance de la actividad, el apoyo a los creadores palentinos y la continuidad de esa estrategia en el año actual. Armisén destacó que toda la programación cultural se desarrolló con total seguridad, y agradeció al público la buena acogida de la oferta y a los ayuntamientos y al sector cultural de la provincia su cooperación.