Mejor en Grijota que en Andorra

Carlos H. Sanz
-

Miguel Gatón, responsable de Actualidad Blog, una red que agrupa 45 portales que reciben más de 13,5 millones de usuarios únicos al mes, reflexiona sobre la fiscalidad y el éxodo de los 'youtubers'

Mejor en Grijota que en Andorra - Foto: Eva Garrido

El anuncio del youtuber Rubén Doblas, más conocido por El Rubius, de que se muda a Andorra para «estar más cerca de sus amigos» y, de paso, beneficiarse de las condiciones fiscales del principado, ha desatado una auténtica guerra civil entre los creadores de contenido digital en español que ha trascendido al debate público.

En el bando de los que prefieren quedarse en España está el palentino Miguel Gatón, CEO de Actualidad Blog, una red que agrupa 45 portales en Internet que reciben más de 13,5 millones de usuarios únicos al mes, con temáticas tan variadas como el motor, la tecnología, la gastronomía, la decoración, la moda o la jardinería, además de  afiliación de tiendas online (especialmente Amazon) y la venta directa de infoproductos (productos formativos) como cursos online, formación y libros de recetas digitales.

«No, no me iría a Andorra, ya que me siento bastante identificado con mi tierra. De hecho, hace unos años trasladé  la sede de la empresa de Madrid a Palencia aunque fiscalmente he salido perjudicado ya que Madrid ofrece algunas ventajas que Castilla y León no », explica este empresario tecnológico palentino, que bien podría dirigir su negocio junto a los youtubers más conocidos desde Andorra. 

Gatón tiene claro que «pagar impuestos es necesario y veo justo que aquellos que más tienen sean los que más aportan al fondo común». «Aunque, lógicamente, hay mucho para debatir sobre si los impuestos son altos o si se podrían ajustar, y, sobre todo, si el uso que se da a los impuestos es el correcto. No te voy a negar que se paga más a gusto si ves que con ello se hace un hospital o se mejora la educación, que si se despilfarran millonadas en rotondas, aeropuertos o subvenciones sin sentido», opina. 

Pero más allá del debate Andorra sí, Andorra no, Miguel Gatón aboga por reflexionar sobre si España ofrece a los empresarios «un entorno fiscal razonable y competitivo» no solo para evitar que se marchen fuera, sino para conseguir atraer empresas del extranjero. 

En el caso del principado, Gatón recuerda que estos traslados no son algo nuevo. «Algunos de los casos más famosos del fisco español están relacionados con esta situación, como el de Arancha Sánchez Vicario o Montserrat Caballé», recuerda el CEOde Actualidad Blog, «En el  caso de los youtubers españoles, la gran mayoría son jóvenes de entre 20 y 30 años sin familias formadas y que se han comprado verdaderas mansiones en Andorra, por lo que vender sus viviendas en España y quedarse únicamente como residencia principal la de Andorra es mucho más factible». De no hacerlo, Hacienda podría considerar que su traslado ha sido ficticio.

Gatón también advierte de que los ingresos de estos creadores de contenido digital vienen de múltiples fuentes, algunas de ellas de carácter internacional o fijada en otros países. Además, su comunidad de seguidores está asentada en países latinos en un porcentaje importante, por lo que será complicado que Hacienda demuestre que su actividad económica se basa principalmente en España, segundo motivo para obligarle a saldar cuentas con España. 

«En general, la legislación actual no está adaptada a los negocios online, y veo realmente complicado que pueda adaptarse en un plazo razonable, por no decir que al ser un entorno muy cambiante es complicado que la ley no vaya siempre detrás de la realidad», opina el responsable de Actualidad Blog.

A la pregunta de si compensa mudarse a Andorra, Gatón recuerda que España dejó de considerar al principado un paraíso fiscal en 2011, por lo que desde el punto de vista de nuestro Gobierno no lo es. «Ahora bien, lo que está claro es que ofrece unas ventajas fiscales importantes. Por poner el ejemplo de El Rubius, cuya facturación se estima en 6 millones de euros al año, la diferencia entre lo que paga en España con un tipo del 47% y en Andorra con un 10% es pasar de pagar casi 3 millones de euros a solo 600.000 al año. Desde un punto de vista puramente económico es obvio que la diferencia es importante», señala.

«No obstante, es un riesgo porque en el caso de influencers que viven de su audiencia, una decisión así puede ponerles en el ojo del huracán y que sus seguidores y anunciantes les dieran la espalda. Sea como sea, es una decisión que pone en cierto riesgo su modelo de negocio», opina este empresario palentino.

Miguel Gatón tiene claro que casos como el de El Rubius son la punta de lanza de un problema que cada vez se va a hacer más grande por varios motivos. «En primer lugar, los negocios online son especialmente propensos a este tipo de situaciones. Las empresas online no tienen casi infraestructuras y eso permite que el salto de un país a otro sea muy sencillo», resalta. 

«Además, la mentalidad de los jóvenes españoles cada día está más abierta a cambiar de país.  También se dará un aumento de profesionales online sin una residencia fija, los llamados nómadas digitales y es que uno de los atractivos de tener trabajo online es justamente que puedes trabajar igual desde una gran ciudad que desde un pueblo remoto siempre que tengas conexión a Internet», enumera Miguel Gatón.

«Si las condiciones a nivel impuestos en países como Andorra son grandes con respecto a España, es obvio que muchos de ellos estarán tentados de cambiar su residencia al país vecino», concluye.

 

«El modelo de Estonia me parece el mejor camino a seguir» 

Miguel Gatón tiene claro que  y España debe hacer una apuesta «decidida y rompedora». «Si pensamos en el ámbito de las empresas online y los trabajadores digitales, España tiene muchos atractivos para captarlos. Tenemos una calidad de vida que muy pocos países del mundo pueden ofrecer», destaca.

El CEO de Actualidad Blog recomienda fijarse en el modelo fiscal de Estonia. «Esta pequeña ex república rusa se ha lanzado decididamente a captar el mayor número posible de empresas online y freelances online con un programa llamado e-residency y que persigue transformar el país en la primera nación digital», relata. 

«Gracias a e-residency, toda aquella persona que esté interesada puede convertirse de manera sencilla en residente digital del país, lo que te permite hacer muchos trámites burocráticos hasta fundar, gestionar una empresa estona y pagar impuestos sin necesidad de pisar el país».

«La presión fiscal de Estonia es similar a la de España, pero las empresas no tributan por beneficios hasta que reparten dividendos o pagan salarios. Es decir, si deja en caja sus beneficios para usarlos en futuras inversiones, no está obligado a tributar por ellos. Es una ventaja tanto para las empresas como para el país. A las primeras les permite retener esos recursos para poder crecer lo más rápido posible, y al país porque la tributación será mayor», señala.