El convenio de la Nammo apoya con 500 euros por hijo nacido

DP
-

Afecta a una plantilla de 210 trabajadores con una subida salarial de un 2% en 2020, 2021 y 2022 y un 5% adicional por cada millón de euros de beneficio anual de la empresa

El convenio de la Nammo apoya con 500 euros por hijo nacido - Foto: eva garrido

El convenio colectivo de la Fábrica de Armas -Nammo- incluye entre sus beneficios sociales  una cláusula de ayuda para el fomento de la natalidad. Así está contemplado que en los años 2020, 2021 y 2022 los trabajadores que decidan ser padres tengan un incentivo. «De cara a aportar nuestro granito de arena a la mejora de la despoblación de la zona, la empresa abonará una ayuda económica que asciende a 500 euros por hijo nacido», tal y como se recoge en el contenido de la  negociación que aparece publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

La duración del convenio colectivo -que afecta a 210 trabajadores de la planta palentina dedicada a la fabricación de munición de calibre ligero y medio- es de tres años con un incremento salarial de un 2% en cada uno consolidable en todos los conceptos retributivos. Igualmente, se suma un 0,5% variable adicional por cada millón de euros de beneficio en la anualidad respectiva (entendiendo por este beneficio empresarial el resultado contable después de impuestos). Este cómputo variable serrá abonado en una gratificación extraordinaria no consolidable. 

En cuanto a la cláusula de revisión, si el Índice de Precios al Consumo (IPC) anual de los años 2020, 2021 y 2022 superase a los incrementos reales percibidos, se abonará la diferencia en una gratificación extraordinaria. También se contemplan préstamos y la empresa los concederá al personal que lo solicite cuando justifique necesidad apremiante o inaplazable motivada por causa grave ajena a la voluntad del trabajador. Los fondos de anticipo en euros asignados durante el año 2020 serán de 61.002,09 euros. Este fondo se actualizará en el año 2021 y en 2022 en un porcentaje igual al que se incremente, en su caso, la tabla salarial del año anterior.  No devengarán interés y pueden determinar la obligación de que el trabajador haya de continuar prestando sus servicios hasta pagar el anticipo. 

Apoyo a la discapacidad. Igualmente, todo trabajador de Nammo que tenga hijos declarados discapacitados físicos o psíquicos y perciba la aportación económica que por tal concepto abona la Seguridad Social, recibirá de la empresa una ayuda económica añadiad de 150 euros por cada mes natural e hijo en esta situación.

Habrá otra ayuda para cuidado de padres dependientes a todo trabajador que acredite tutelar o ser tutor legal de un familiar directo con esta situación y la dotación económica será de 150 euros por cada mes natural. Finalmente, se abonará a los trabajadores la cantidad de 100 euros anuales por cada hijo que esté cursando estudios de Educación Infantil, Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

En cuanto a la jornada, en el cómputo anual para los años de duración es de 1.696 horas de prestación real de servicio , excluido el tiempo por descanso. El horario sin hacer turnos será de 7 a 15,15 horas y para la producción a turnos en la mañana de 6 a 14,15 horas, por la tarde de 14,15 y, finalmente, en la noche se trabajará de 22,30  a las 6 de madrugada.