Sin comisión específica para el castillo de Monzón

DP
-

La Diputación no ve su creación y el PSOE lamenta «la nula voluntad política» del Partido Popular para buscar soluciones para esta fortaleza

Sin comisión específica para el castillo de Monzón - Foto: Raúl MartÁ­nez

Un rotundo «no» fue la respuesta de la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén al diputado socialista Juan Jesús Nevares a si se comprometía a convocar «una  mesa específica para tratar  la rehabilitación y el estudio de un proyecto de calado para  el castillo de Monzón de Campos y dotarla de presupuesto». Esa contestación que efectuó en el marco de la sesión plenaria que ayer celebró la institución provincial motivó que el PSOE enviara después un comunicado en el que lamentaba la «nula voluntad política» del PP para «buscar soluciones». En él califica de «inaudito» que desde la Diputación «se rechace cualquier tipo de alternativa para esta infraestructura de su propiedad y se continúe con el estado de abandono que actualmente presenta, cuando podría ser fuente de  riqueza turística, cultural y patrimonial para el municipio  y para toda la provincia». Ese asunto ya fue protagonista en la sesión plenaria correspondiente al mes de  julio, cuando el equipo de Gobierno dio cuenta de las acciones que ha desarrollado tanto para la conservación como para la puesta en valor del castillo, y es que explicó se han contemplado alternativas de colaboración público-privadas incluso como destino turístico.
calle jardines. La Diputación celebró  sesión plenaria en la que el grueso del contenido lo aportaron  los ruegos y preguntas, con cuestiones como la calle Jardines, planteada desde el grupo mixto de la mano de Eduardo Hermida (Ganemos Palencia), interesado en saber qué se iba a hacer una vez que «había transcurrido el plazo de un mes» dado por la Diputación al Ayuntamiento antes de «interponer un recurso ante la jurisdicción contencioso-administrativa». Ángeles Armisén explicó que agosto es inhábil y que, por tanto, el plazo no estaba agotado, así como que el asunto lo estudian los servicios jurídicos de la instución provincial. «Si se realiza cualquier acción daremos cuenta en la Junta de Gobierno», afirmó la presidenta de la Diputación, quien subrayó que «nunca me aparto de tener reuniones y menos para solucionar problemas» al hilo de la propuesta de Eduardo Hermida de reunirse de nuevo, toda vez que han cambiado las corporaciones, en busca de un acuerdo que «no perjudique, o lo menos posible, a ninguna de las partes».
La batería de preguntas vino de la bancada socialista. A la ya citada de Nevares, que planteó otra sobre la  postura de la Diputación frente a la instalación de las macrogranjas de porcino, se sumaron las de Amador Aparicio (la meta de la Vuelta Ciclista a Palencia no llegó al alto del Golobar y se quedó en el aparcamiento del refugio en la etapa Salinas-Golobar), Jesús Merino (barcas en el Canal de Castilla, en Villaumbrales), José Luis Gil (retirada de subvenciones a los ayuntamientos para cursos de natación), Mariano Martínez (reto demográfico dentro de los Presupuestos de la Diputación para 2020), Miguel  Ángel Blanco (andadero en la carretera entre Carrión de los Condes y Calzada de los Molinos con la mirada puesta en el año santo jacobeo que se celebrará en 2021 y deudas a ayuntamientos cabeceras de CEAS), Gemma Sanfélix (criterios que determinan las dotaciones de las equipaciones de los parques de bomberos y Centro de Alto Rendimiento en Velilla) y Jorge Ibáñez (Copa Diputación de juegos populares reducida a tanga, rana y bolos femeninos y eliminación de la ayuda al trofeo Gardy). 
Respecto de las deudas de la Diputación con ayuntamientos cabecera de CEAS, María José de la Fuente respondió que están firmadas las transferencias y explicó que en años anteriores se había  retrasado casi hasta final de año. Señaló, asimismo, que las adendas al convenio que se suscribieron incluyen mejoras en caso de bajas laborales de trabajadores. Al igual que expuso Miguel Ángel Blanco al plantear la cuestión, De la Fuente coincidió en que el dinero «tiene que estar cuanto antes en el bolsillo de las personas que pagan», de ahí que solicitara que el Gobierno de la Nación haga efectivas las transferencias de financiación que tiene pendientes.
Ángeles Armisén respondió algunas preguntas del PSOE, como la del andadero, una proyecto que se está terminando con el objetivo de tenerlo ejecutado para el Jacobeo. 
Por Ciudadanos, Jorge Llanos habló de cómo facilitar la cobertura de la televisión digital y en los pueblos tengan el  mismo servicio vecinos estacionales que los que viven habitualmente, a lo que Angeles Armisén respondió que la Diputación no es competente en la materia y que la propuesta de ayudas es una cuestión que deberían estudiar y compartir los distintos grupos. 

La propuesta de modificación de la relación de puestos de trabajo para este año recibió la abstención del grupo Mixto (Ganemos Palencia) y del PSOE y el voto favorable de Ciudadanos y PP.  En el orden del día de la sesión plenaria que ayer celebró la institución provincial figuraba esa cuestión, respecto a la que la vicepresidenta segunda, diputada de Hacienda y portavoz del Partido Popular, María José de la Fuente, explicó que los diferentes servicios plantean sus necesidades y la plantilla se va adaptando a las necesidades. El expediente, afirmó, «está completo, ha sido tramitado y cuenta con el informe favorable de la comisión de Personal». La relación de puestos de trabajo es, según señaló, el instrumento que tiene la institución para ordenar los puestos que se necesitan y es «variable» y «modulable».  Explicó que se propone la supresión de dos plazas  -administrativo en Intervención y una de personal laboral de fontanero-calefactor en la residencia San Telmo- y la  creación de una de administrativo en el Servicio de Cultura y una plaza en la Escuela de Enfermería Dacio Crespo para dar cobertura al nombramiento de directora de la misma.
En el apartado de Hacienda, Cuentas y Presidencia, el orden del día contenía la dación de cuenta del periodo medio de pago de los meses de abril, mayo y junio. María José de la Fuente destacó los datos que arroja el cálculo del periodo medio de pago, en 12,43 días en abril, 12,28 en mayo y 7,69 en junio. «Estamos en cifras difícilmente superables. Es el momento de felicitarnos y de felicitar también a todos los profesionales de esta casa, que hacen posible que las cifras sean así, porque esto no deja de ser un beneficio para la provincia, para los proveedores y para las empresas que trabajan con la Diputación. Esto tiene un efecto positivo en la economía de la provincia y es el momento de reconocerlo y destacarlo». También figuraba la dación de cuenta del informe del segundo trimestre del año de morosidad. De la Fuente recordó que se trata del cumplimiento de los plazos previstos en la ley para el pago de las obligaciones contraídas por la Diputación. El plazo medio de pago es 23,08 días, dato que «demuestra agilidad en la tramitación y, por tanto, beneficios para las empresas y los proveedores de la provincia».