Bailes a la Virgen de Revilla

Camino Llano
-

Tras la eucaristía, la Banda de Música Comarcal estrenó una marcha procesional dedicada a la Madre de los baltanasiegos

Bailes a la Virgen de Revilla - Foto: Picasa

La localidad de Baltanás celebró ayer, por todo lo alto y con todos los honores, la festividad de su patrona, la Virgen de Revilla. Los actos comenzaron con la tradicional procesión desde el templo parroquial de San Millán hasta la ermita de Nuestra Señora de Revilla. 
Centenares de baltanasiegos acompañaron a su patrona en un ambiente festivo y en una jornada soleada. También asistieron numerosas autoridades provinciales que no quisieron perderse una de las procesiones más arraigadas de la provincia. La pequeña talla de la Virgen estuvo custodiada durante toda la celebración por los maceros y desde el año 2017, también participa en este desfile procesional la Banda de Música Comarcal de la Asociación Cultural Juvenil Baltanasiega, uniéndose también a la celebración de la eucaristía. De hecho, la principal novedad en estos actos religiosos con tanto arraigo fue el estreno ayer de la marcha procesional titulada Virgen de Revilla.
Como manda la tradición, los baltanasiegos danzaron a la Virgen y las damas realizaron la ofrenda floral y, en esta ocasión, el caballero que también representa a la juventud participó activamente en los actos religiosos.
Bailes a la Virgen de RevillaBailes a la Virgen de Revilla - Foto: PicasaTras la celebración eucarística, los baltanasiegos veneraron la talla original de su patrona y disfrutaron de las danzas de la tierra en el atrio de la ermita.
Los actos que hacen que Baltanás vista estos días sus mejores galas continuaron por la tarde con una jornada más de la novena edición de la orujada y con festejos taurinos. La plaza de toros acogió una novillada sin picadores con cuatro novillos de la ganadería Panigua del Yerro para Pablo Maldonado y Pablo Martínez. Posteriormente, se procedió a la suelta de vaquillas para los aficionados y peñas de la localidad. Cuando la tarde comenzó a caer también se llevó a cabo una degustación de panceta en el merendero del Depósito, organizada por los bomberos de Baltanás y, por la noche, el humorista Gorka Aguinalde ofreció un espectáculo en el que lo faltaron las risas en la plaza de España.
hoy. Los actos tendrán continuidad hoy con la eucaristía de acción de gracias en la ermita de Nuestra Señora de Revilla a partir de las 13,30 horas y por la tarde, a las 19 horas, está prevista la actuación de teatro de calle Comediante a cargo de Kicirque. Una hora después, los baltanasiegos pondrán punto final a sus fiestas patronales con una chocolatada para todos los asistentes en la plaza de España.