Los afectados por la tortilla en mal estado se elevan a 18

DP
-

Los análisis confirman la intoxicación por salmonelosis que avanzó este periódico

Los afectados por la tortilla en mal estado se elevan a 18 - Foto: Diario de Burgos Jesús J. Matías

El número de afectados por comer tortilla de patata en mal estado en un establecimiento de hostelería de la capital se elevan a 18, según confirmó ayer la Delegación Territorial. De estas 18 personas que han  comunicado padecer los síntomas, cuatro todavía continúan hospitalizados en distintos centros de la capital y evolucionan de forma «favorable», según confirmó la Junta.

Los resultados de coprocultivos realizados en cinco de los pacientes afectados confirman que se trata de una intoxicación por salmonelosis (Salmonella Thyphimurium), como ya avanzaba Diario Palentino en su edición de ayer martes.

Por el momento, se ha realizado la correspondiente inspección del establecimiento y se ha procedido a recoger muestras de alimentos del local, para verificar su estado. En paralelo, se están realizando más encuestas a fin de conocer si el brote ha afectado a más clientes. El Servicio Territorial de Sanidad de la Junta inició la investigación epidemiológica, así como la toma de las medidas preventivas oportunas, por un brote de gastroenteritis. Las tapas de tortilla de patatas se degustaron el pasado viernes, pero no fue hasta pasadas veinticuatro horas, en la tarde del sábado, cuando comenzaron a encontrase mal. Según confirmó la institución autonómica, el cuadro clínico de los intoxicados presenta episodios de diarrea y vómitos, acompañados con fiebre.