El PSOE ratifica su apoyo al campo y ve "postureo" en el PP

J. Benito Iglesias
-

Resalta la subida de las pensiones, el SMI y el sueldo de los funcionarios como primeras medidas

El PSOE ratifica su apoyo al campo y ve "postureo" en el PP - Foto: Óscar Navarro

Las parlamentarias del PSOE en el Congreso y Senado Mari Luz Martínez y Rosa Aldea, respectivamente, consideraron ayer que el Gobierno central y su partido se están haciendo eco de las «legítimas reclamaciones del campo» y que buscan soluciones y precios justos para agricultores y ganaderos frente al, a su juicio, «postureo» del PP «acudiendo a manifestaciones para obtener rédito político».

En opinión del PSOE, el colectivo agroganadero «ha dejado claro en la calle que lo que quiere son soluciones», dijo Rosa María Aldea, y  reprochó a la diputada nacional palentina del PP y anterior consejera de Agricultura y Ganadería Milagros Marcos, «si no recuerda el problema de la crisis agroalimentaria que se conoce hace tiempo por quien reside en el medio rural».

En similares términos se expresó la diputada Mari Luz Martínez, que indicó que el ministro del ramo, Luis Planas, desde el primer momento «ha estado en el campo y se ha reunido con las OPA y colectivos relacionados con el sector viendo los problemas de cerca».

 Al respecto, añadió que desde el Gobierno se «reconoce» que el campo lo está pasando mal y que los precios que reciben en origen los productores «no tienen nada que ver con el destino final,  ya que se incrementan hasta seis veces y se pierde ganancia en todo el proceso de la cadena de valor». Por ello, entendió que se apoya una ley para la cadena alimentaria y se está dialogando con todos los interlocutores  «para lograr unos precios más justos y reconocer el esfuerzo de quien lleva los alimentos a todas las casas día a día».

Las parlamentarias socialistas resaltaron además las acciones del nuevo Gobierno en material social. Así, citaron la revalorización de las pensiones en un 0,5% que beneficia a 47.000 palentinos, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros que afecta a 7.000 palentinos y el incremento de un 2% del sueldo público a más de 11.000 funcionarios en la provincia.

LEY de eutanasia. Finalmente, la diputada Mari Luz Martínez explicó que «una vez más» un Gobierno socialista es el que «avanza en derechos sociales y libertades» con el apoyo a Ley de la Eutanasia.

«Se trata de algo muy demandado en las encuestas y que ampara un 70% de la población. No se pretende nada más que garantizar de una forma digna la decisión de poner fin a la vida de una persona que está ante un profundo sufrimiento y una situación desesperada», expuso.

Además, señaló que  fija unos requisitos, partiendo de la voluntad de la persona, en plenas facultades mentales y figurando en un registro. También se regulará la objeción de conciencia médica en materia de eutanasia y, en un proceso legislativo distinto cómo actuar ante una enfermedad terminal.