El plan de empleo forestal alcanza su cuarta edición

O. H.
-

Junta y Diputación reeditarán el acuerdo que en tres años ha requerido una inversión de 1,3 millones para 1.332 actuaciones

El plan de empleo forestal alcanza su cuarta edición

Habrá cuarta edición del Plan de Empleo Forestal en Palencia. La iniciativa, puesta en marcha en 2016 por la Junta de Castilla y León, contará de nuevo con la Diputación en este 2019 para realizar una doble acción: por un lado, atender a las demandas de los municipios en materia forestal en zonas periurbanas y por otro, generar empleo, dar formación y abrir un camino laboral a los desempleados. En los tres primeros años de funcionamiento del acuerdo con la administración de Ángeles Armisén, se ha dado empleo a 95 personas durante seis meses.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, manifestó ayer en Palencia que este año se ha adelantado la firma del acuerdo del diálogo social entre la Junta y los principales agentes sociales (Cecale, UGT y CCOO), para tratar de dar una mayor agilidad a la 14 líneas de incentivo del empleo que promueve la Junta «y que las convocatorias de elecciones o la prórroga de los presupuestos no generen un vacío temporal». Un acuerdo que contempla para este año 57 millones de euros para el Plan de Empleo Local, de los que 3,3 serán destinados en concreto al forestal en toda la comunidad, y del orden de 310.000 euros para Palencia.

Por ahora, aunque Diputación conoce la cantidad con la que podrá contar, no se ha puesto en marcha la maquinaria para este plan, porque no conoce cuál es la intención de la Junta de activar la ayuda. Por tanto, tampoco se ha abierto el plazo para que los municipios hagan saber a la Diputación cuáles son sus demandas. «No sabemos si se comenzará en junio o en abril, y los ayuntamientos solicitan actuaciones diferentes depende de la época del año», explicaron desde la Diputación.

El plan de empleo forestal alcanza su cuarta ediciónEl plan de empleo forestal alcanza su cuarta edición - Foto: Eva GarridoEn cualquier caso, se espera que la contratación para esta próxima primavera alcance de nuevo los 30 desempleados durante medio año en lo que el consejero calificó de «empleo de calidad porque es durante seis meses, se les forma y se les abren puertas al mercado laboral». 

Por su parte, la Diputación «hace lo complicado, porque lo que es fácil, dar el dinero, lo hace la Junta», bromeó Carriedo. Y es que es la administración provincial la que cada año se encarga de la contratación de los empleados, la gestión del servicio «para lo que se contrata un gestor para que, con antelación se pueda organizarlo», indicó Armisén, además de atender las peticiones que realizan los ayuntamientos.

En este sentido, Armisén destacó la coordinación entre administraciones y agradeció la confianza de la consejería de Empleo a la hora de contar con la Diputación para poner en marcha este Plan de Empleo que ha dado, según indicó la presidenta, una cobertura al 100% de los municipios de la provincia (a excepción de la capital) a lo largo de sus tres ediciones anteriores.

Este Plan ha permitido un total de 1.332 actuaciones en la provincia desde 2016. En la última edición, la de 2018, fueron un total de 505, en 195 localidades. Este dato supone un incremento del 77% en el primer caso y un 100% de cobertura de las solicitudes de ayuntamiento y entidades locales menores, 69 actuaciones más con respecto a 2017, datos  que demuestran fortaleza y estabilidad en unos niveles muy altos de ejecución.

La presidenta, además de destacar las 95 contrataciones señaló que esta línea permitió «impulsar el desarrollo económico del territorio, dinamizar el sector forestal, prevenir incendios forestales y adecuar los espacios periurbanos de uso público». Ha contado además con un presupuesto conjunto total de 1.362.917 euros desde 2016; de los cuales la Diputación de forma directa, dedicó 444.773 euros, dado que se encarga de «dotar a las cuadrillas del material, la formación, los útiles o los vehículos», concretó Fernández Carriedo durante su intervención.

13 m€ en la comunidad. En el conjunto de la comunidad y durante la legislatura la Junta invirtió 13,2 millones de euros en su Plan de Empleo Forestal, para la contratación de 1.300 trabajadores que desarrollaron diferentes trabajos de protección medioambiental y prevención de incendios forestales en la comunidad. 

Según Carlos Fernández Carriedo, el Plan de Empleo Forestal para 2019 prevé la contratación 327 desempleados con una dotación presupuestaria que se elevará hasta los 5,3 millones, gracias a aportación de las instituciones provinciales de la región. Explicó, asimismo, que la distribución provincial de esta línea se ejecutará en función de parámetros objetivos como el nivel de desempleo, la superficie forestal y la incidencia de incendios en el quinquenio.