Gracias, amigo

A. Benito
-

Palentino de los pies a la cabeza, José Javier Terán se acaba de jubilar como funcionario de la Seguridad Social, pero su pluma seguirá deleitando a los lectores de 'DP' cada miércoles

Gracias, amigo - Foto: Oscar Navarro

Tras casi 43 años de servicio activo ininterrumpido en esta provincia y habiendo sido testigo dela evolución positiva del Sistema de Seguridad Social desde aquel lejano Instituto Nacional de Previsión de 1977 que después fue Instituto Nacional de la Salud y Tesorería  General de la Seguridad Social, José Javier Terán se jubilaba hace solo unos días y ponía fin a su carrera profesional como funcionario del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Palencia.


Palentino «de los pies a la cabeza», natural de la Vega-Valdavia y Loma, Terán empezaba el pasado lunes una nueva etapa de su vida que afronta con «enorme satisfacción» tras haber desarrollado a lo largo de estos últimos años una gran labor administrativa. «Me quedo con la relación diaria con un buen número de compañeros de trabajo y con la transformación del Sistema de Seguridad Social a la que hemos contribuido los funcionarios públicos», apunta el también colaborador de Diario Palentino, al tiempo que recuerda cómo «casi por arte de magia» se pasó de las pesadas máquinas de escribir con carro de retroceso manual, al ordenador personal.


«Ahora que voy a disponer de más tiempo libre, tengo previsto dedicarme, entre otras labores, a leer esos libros que, por el constante ritmo de trabajo, he dejado aparcados. También a viajar y conocer otras gentes y lugares. Igualmente, tengo intención de ahondar un poco más en el mágico mundo de la música, perfeccionándome en el mayor dominio de algún instrumento musical, o quizás aprendiendo a ejecutar algunos primeros compases de algún otro», continúa Terán.


Para lo que también sacará tiempo, es para seguir fiel a su cita de los miércoles con esta cabecera. «Cumplo por estas fechas los 17 años continuados de colaboraciones. Con anterioridad, ya enviaba puntualmente crónicas sobre algunos acontecimientos que ocurrían en Villaviudas, localidad a la que me une una relación familiar, sirviéndome como primera puerta de entrada en el periódico el que fuera redactor jefe del mismo, el ya fallecido Gonzalo Ortega, al que siempre le estaré agradecido», explica José Javier Terán, que un buen día del año 2003 recibió una llamada de Carlos Martín Santoyo proponiéndole una columna de opinión semanal. 


Y así, sin faltar ni un solo miércoles, han salido de su pluma temas con los que, desde su Rincón Palentino, Terán relata, bajo su particular prisma, acontecimientos de aquí, relacionados a veces con la propia realidad nacional. Tampoco faltan las loas, reflexiones o críticas menores de quien se considera un «observador fiel» de lo que ocurre a su alrededor. 


Dice nuestro querido colaborador que esta labor le permite difundir una parte de su faceta literaria, desarrollar otro aspecto de su vida relacionado con una profesión frustrada, la del periodismo, y dar salida a una evidente necesidad de trasladar al exterior aquello que le brota de muy adentro. Nosotros no podemos más que agradecerle su compromiso y buen hacer. También le pedimos que, en esta nueva etapa, siga haciéndonos disfrutar con sus columnas.