Jugador completo

David del Olmo
-

El murciano Juan Rubio, de 25 años y 1,98 m, es un alero que puede defender a rivales de diferentes posiciones, promedió un 38% en los triples el pasado curso y acumula 101 partidos en la LEB Oro?

Jugador completo - Foto: Christian Castrillo

El Palencia Baloncesto sigue añadiendo efectivos a su nueva plantilla, donde el último en llegar ha sido el alero Juan Rubio Niñirola (Murcia, 17-11-95), procedente del Real Murcia, que se convierte en el quinto jugador confirmado para el proyecto 2021-22 que liderará Pedro Rivero desde el banquillo morado.

Rubio es un exterior de 25 años y 1,98 metros de altura que ya cuenta con experiencia en la LEB Oro (acumula 101 partidos repartidos entre los tres últimos clubes en los que ha militado), tras sus pasos por el Melilla Baloncesto, el Real Valladolid y el Real Murcia, donde ha jugado los dos últimos cursos, primero en LEB Plata y, tras ganar el campeonato en la 19-20, la pasada campaña ya de vuelta en la LEB Oro.

Formado en las canteras del CB Capuchinos y el UCAM Murcia, jugó en la EBA desde la 2013-14, en el Begastri Cehegí (donde tuvo como compañero a un veterano con pasado palentino como Pepe Llorente) y dos años en el UCAM Murcia B, filial del equipo de la ACB (con el que trabajó en las pretemporadas). En el segundo de ellos pudo compartir pista (ya fueron titulares dentro del mismo quinteto en la primera jornada) con otro jugador de perímetro murciano (él de Yecla) que tendrá como compañero en la próxima pretemporada, Chumi Ortega.

Y, tras estrenarse en LEB Plata en un Xuven Cambados de mucho futuro (Adrián Chapela, Erik Quintela, Charles Nkaloulou), llegaba a la LEB Oro para disputar dos temporadas en el Melilla. Con mayor protagonismo en el segundo de ellos, donde volvió a compartir vestuario con otro que será compañero suyo este curso, el veterano base Dani Rodríguez.

De Melilla partió hacia Valladolid, donde iniciaba la 2019-20 de nuevo en Oro, aunque esta vez dispuso de pocas oportunidades (62 minutos en nueve encuentros), por lo que buscó un nuevo destino en el mes de noviembre. Y regresó a casa para jugar en el Real Murcia, donde fue importante para lograr el ascenso. El Real Murcia ascendía como campeón, con 7,5 puntos, 3,4 rebotes y 1,6 asistencias de promedio en los 14 duelos que disputó.

Y ya en LEB Oro, siguió contando con la confianza de Rafa Monclova. La pasada campaña no se midió al equipo palentino, dado que en la primera fase estaba en el grupo B (como rival del Alicante de Pedro Rivero) y en la segunda cayó al de la permanencia. Jugó 28 partidos, con 18’03’’ minutos de media por encuentro, 7,4 puntos  (38,6%? en los tiros de tres) y 2,8 rebotes. Sus estadísticas fueron mejorando de una a otra fase, ayudando a que el Real Murcia acabara como líder del grupo por la permanencia, lo que le dio plaza para el play-off. En él cayó (2-1) en la primera eliminatoria ante el Granada de Bamba Fall, otro de sus nuevos compañeros.

Es un alero que puede defender a jugadores más pequeños e incluso a cuatros, por su fortaleza física, capaz de anotar desde más allá de los 6,75, joven que sigue progresando, que aportará en Palencia sus cualidades de todoterreno que ayuda en muchos apartados al conjunto.

SU TÉCNICO. «Es un jugador que puede aportar en distintas facetas. Tiene buena mano de tres, es un buen defensor y además es un jugador que sacrifica parte de su juego por el equipo. Es capaz de defender muchas posiciones, poner la pelota en el suelo, ser agresivo y rebotear bien», en palabras de su nuevo entrenador, Pedro Rivero.