Tres colegios renuevan el sello de Unicef

A. Benito
-

La Salle (Palencia), Marqués de Santillana (Carrión de los Condes) y San Gregorio (Aguilar de Campoo) recibieron hace algunos días los diplomas, siendo Castilla y León la comunidad con mayor número de colegios e institutos reconocidos

Tres colegios renuevan el sello de Unicef - Foto: Sara Muniosguren

De los treinta centros educativos de la Comunidad referentes en Derechos de la Infancia y Ciudadanía Global, los veintidós reconocidos en la última convocatoria recibieron recientemente de la mano de Unicef Comité Castilla y León y de la Consejería de Educación el distintivo que otorga la agencia de las Naciones Unidas a los colegios que sitúan a la infancia y sus derechos en un lugar destacado de la vida escolar. Entre ellos, estuvieron presentes tres palentinos: el colegio San Gregorio de Aguilar de Campoo, el CEIP Marqués de Santillana de Carrión de los Condes y el colegio La Salle de Palencia. 

«En España, son ya 109 los centros que cuentan con este reconocimiento. Según estas cifras, uno de cada cuatro está en Castilla y León, la comunidad con el mayor número de colegios e institutos reconocidos», apuntan desde la institución regional. Concretamente, trece están en la provincia de Valladolid, uno en Ávila, tres en Salamanca, uno en Segovia, tres en Soria, dos en León, tres en Burgos y uno en Zamora, además de los tres de Palencia. 

Los reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de Unicef España con las consejerías de Educación para impulsar la formación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño. En Castilla y León, esta agencia de la ONUtrabaja con la Consejería de Educación desde 2015, fecha en la que se firmó el convenio de colaboración entre ambas entidades. 

PREMIO AL ESFUERZO. La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la educación en derechos. Por eso, durante la entrega de diplomas, la consejera de Educación, Rocío Lucas, destacó la importancia del reconocimiento, «que va más allá de la competencia curricular exigible y que profundiza en la esencia de lo que debe ser la educación de las generaciones futuras». 

Lucas también felicitó a los centros, alumnos y profesores por la especial sensibilidad y solidaridad que demuestran, y señaló que «en Castilla y León el trabajo con la Consejería de Educación y los centros educativos está siendo muy intenso. «Los centros están impulsando medidas muy interesantes e innovadoras para mejorar el clima escolar, proteger a los niños frente al acoso o el maltrato, favorecer la participación de los jóvenes en la vida de la escuela y difundir los derechos de los más pequeños», indicó al respecto la titular de la cartera de Educación.