"He perdido todo el trabajo de cara a Tokio"

Agencias
-

Es el primer español clasificado para los Juegos . Regresó a España procedente de Chipre con la plata colgada al cuello conquistada en la Copa del Mundo. Dos días después, se decretó el estado de alarma

"He perdido todo el trabajo de cara a Tokio"

Triple campeón del mundo de tiro y primer español que se clasificó para los Juegos de Tokio 2020. Alberto Fernández asegura que durante esta etapa de confinamiento ha trabajado igual que siempre la forma física y la psicológica, pero el problema es el «aspecto técnico porque en tu casa no puedes pegar tiros y en el tiro al plato necesitamos el retroceso del arma y el estímulo que es el plato, por eso vamos a perder mucho».
A los dos días de regresar de Chipre con la plata conseguida en la Copa del Mundo junto a Fátima Gálvez, se decretó la alarma por el coronavirus y durante el pasado mes de febrero se preparó sus cuartos Juegos Olímpicos en Italia. 


¿Cómo se ha manejado durante el confinamiento?
En tiro al plato tenemos tres aspectos que trabajar: físico, psicológico y técnico. En el físico he hecho algo, andar, abdominales, lo que puedo hacer en un piso. En el psicológico he trabajado igual que antes porque lo hacía con un ‘coach’ por videollamada. El problema es el aspecto técnico, porque en casa no puedes pegar tiros porque en el tiro al plato necesitamos el retroceso del arma y el estímulo que es el plato. Esas dos cosas no las tenemos, entonces perdemos todo el trabajo hecho de cara a los Juegos. 


¿Cuánto cree que le puede influir el parón?
A partir de 15 días parado ya es malo. Cuando volvamos habremos perdido mucha forma y me va a costar. Ese aspecto es el que peor llevo. 


¿Qué piensa del aplazamiento de los Juegos?
Afortunadamente la decisión que han tomado es muy correcta porque no estábamos en igualdad de condiciones con otros países que están entrenando y porque iba a ser muy justo llegar a los Juegos con un mes o dos sin entrenamiento y sin competición.  

 

¿Y cómo influye todo esto en el calendario de un tirador?
Para nosotros en octubre acaba la temporada, en noviembre descansamos y en diciembre entrenamos para volver a competir en enero-febrero. Ahora con el tiempo que llevamos, más lo que nos queda, es como si hubiéramos estado noviembre sin disparar y tenemos un problema porque este año no va a haber competiciones. Desde la Federación me han dicho que si acaso habrá alguna en septiembre u octubre. Para nosotros es muy malo. ¿De qué nos sirve entrenar tanto si luego no hay competiciones y hay que volver a dejar de tirar porque llega el invierno? Va a ser difícil, pero esto es una cosa de causa mayor. Lo primero es la salud y ahora no es tiempo de competir, ni de medallas...


¿Queda alguna competición clasificatoria para Tokio?
En mayo se iba a disputar el Campeonato de Europa en Francia en la modalidad de plato y skeet, había opciones de una para chicas y otra para chicos, al cancelarlo supongo que esa plaza se jugará el año que viene cuando haya otra competición que ponga la internacional, es la única opción que quedaba. 


¿Ha recibido información de la Federación?
He hablado con el director técnico, cuando podamos retomar las actividades ellos seguirán con la preparación que teníamos, planificaremos de nuevo la temporada de cara a los Juegos y todo sigue su curso. El tiempo dirá lo que va a pasar. Cuando saltó la alarma me pilló en Chipre, llegué el sábado y el domingo empezó la cuarentena. Suelo entrenar en Getafe, en un campo propio, o en Toledo y entreno mucho en Italia porque son los campos más duros que hay en el mundo. La preparación de las competiciones internacionales la hacemos siempre allí y de cara a los Juegos en febrero hicimos una concentración de una semana pero ya estaban con el coronavirus en la zona de Bérgamo y de Milán. La cosa estaba muy seria, no creo que podamos volver este año.


¿Tiene comunicación sobre ayudas o becas?
La única notificación es la de Alejandro Blanco que íbamos a tener becas y confío plenamente en él, a mí nunca me ha fallado. Tiene todo mi apoyo porque me parece una persona excelente y un buen presidente. Ha dado su palabra y la va a cumplir porque nunca nos ha dejado de lado. Yo no soy un deportista profesional porque no cobro pero trabajo como un profesional, por eso mi reto siempre ha sido ganar una medalla en los Juegos e invertir en mi preparación para ello.