La segunda ola de calor eleva los termómetros hasta los 37ºC

Rubén Abad
-

Las altas temperaturas continuarán durante la jornada de hoy, especialmente en las comarcas de Tierra de Campos y el Cerrato. Las máximas seguirán por encima de los 30 grados hasta el jueves

La segunda ola de calor eleva los termómetros hasta los 37ºC

Altas temperaturas desde primera hora del día hasta bien entrada la madrugada y un sol sofocante que invitaba más a quedarse en casa que a salir a la calle. La segunda ola del verano llegó ayer a Palencia disparando los termómetros de la capital hasta los 37ºC  en las horas centrales del día.

Un calor casi asfixiante provocado por una masa de aire cálido africano que también se dejó notar en el tercio norte, donde se registraron temperaturas de entre 30 y 35ºC (32 en Guardo, 33 en Cervera de Pisuerga y 34 en Aguilar de Campoo), según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y Meteored.

Y es que si las pasadas madrugadas el mercurio bajó de los 15ºC, ya en la pasada noche sobrepasaron con creces esta marca, con picos que superaron los 20ºC en algunas zonas del sureste. Un rápido ascenso en apenas 24 horas, que se dejará notar aún durante varios días, pues las máxima se mantendrán por encima de los 30ºC al menos hasta el próximo jueves. La mínima, por su parte, bajará a partir de hoy, y se mantendrá en torno a los 17-18ºC durante gran parte de la semana.

En este contexto,  la Aemet decretó la alerta amarilla por altas temperaturas, tanto en la zona de la Meseta (centro y sur de la provincia) como en el de la coordillera Cantábrica (Montaña Palentina). Situación que se mantendrá hoy y mañana.

Las altas temperaturas se verán acompañadas de vientos de cierta intensidad y alta inestabilidad atmosférica, factores que incrementan la probabilidad de ignición y la velocidad de propagación por viento de los incendios. Por tal motivo, la Junta estableció medidas preventivas tales como la prohibición de realizar trabajos en el monte y franja de 400 metros con maquinaria que pueda generar deflagración, chispas o descargas eléctricas. Las cosechadoras y empacadoras deberán detenerse si se superan simultáneamente los 30ºC de temperatura y vientos de más de 30 km/hora.

En la jornada de hoy la situación será bastante parecida. Tras una madrugada templada, e incluso por momentos calurosa en localidades como Dueñas o Baltanás, así como en la propia capital, donde ayer se registraron mínimas de 22ºC , las horas centrales depararán máximas muy altas, del orden de 37 o 38ºC en Tierra de Campos y el Cerrato.

A lo largo del fin de semana las temperaturas bajarán pero muy lentamente, notándose más en las mínimas. Además, aparecerán algunas nubes de evolución diurna que en el norte podrán dejar chubascos puntuales.