Villagrá ensalza las Cámaras por su utilidad en la economía

Carlos H. Sanz
-

El expresidente de los empresarios palentinos defiende estas entidades como el «mejor instrumento para abrir fronteras», además de ser una herramienta de formación

Villagrá ensalza las Cámaras por su utilidad en la economía - Foto: Sara Muniosguren

El expresidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Vicente Villagrá, defendió ayer que las instituciones camerales son el «mejor instrumento, no solo de formación, sino también de traslación para abrir fronteras continuas y conseguir así una economía más dinámica». Villagrá recibió de manos del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, la Medalla de Oro de la institución por su labor y constancia durante los 40 años que estuvo vinculado al órgano palentino, de los que 22 ocupó su Presidencia.

Vicente Villagrá reconoció que «es un día muy emotivo, al igual que difícil», quien aclaró que «el acto es más un premio a la constancia que a los éxitos». No obstante, aseguró que «en definitiva se ha realizado todo lo que se sabía para poder hacer las cosas lo mejor posible».

El premiado subrayó que «el mundo de las Cámaras lleva existiendo muchos años y afortunadamente siguen firmes y presentes para cumplir con el fin de comunicar y ayudar a las empresas, así como trasladar a la economía los bienes que se pueden crear». Sin embargo, advirtió del momento «difícil» en «los tiempos actuales», pero también defendió que es «un hito que el mundo de la empresa, que nunca se rinde, luche cada vez más».

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, alabó «el trabajo y el legado de Villagrá», fundamentado en tres ejes: «la unidad de los empresarios», «el compromiso por Palencia, por Castilla y León y por España, al apoyar los proyectos que interesaban al territorio» y «la responsabilidad de los industriales como creadores de empleo y riqueza».

Fue el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, quien entregó el reconocimiento a Villagrá, subrayando su «satisfacción personal y honor» por «venir a Palencia para entregar un reconocimiento absolutamente merecido». «Es una persona ejemplar que ha estado sirviendo de manera generosa al conjunto de la población y a todas las empresas durante los 40 años que ha estado en la Cámara, así como los 22 años como presidente de la misma», dijo.

Además, reconoció «su labor en momento muy difíciles como los que se produjeron a partir del Real Decreto del 2010, donde se asestó un golpe muy duro al sistema cameral, con el cambio de representatividad y de financiación que se llevó a cabo».

Bonet trasladó que las Cámaras «están superando las dificultades para servir al mundo empresarial y a la sociedad, al tener una parte muy importante en la salida de la crisis con el servicio a las empresas para su internacionalización», sentenció.

 

Méndez Pozo: «Es una pena que le hayamos ‘perdido’»

C.H.S.L. / Palencia

El presidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León y de la Cámara de Comercio de Burgos, Antonio Miguel Méndez Pozo, destacó el papel que Vicente Villagrá ha desarrollado en el ámbito cameral. «Ha hecho muchísimo, tanto por las Cámaras de Comercio como por el mundo económico de esta ciudad, de esta provincia y de esta comunidad», aseveró.

Méndez Pozo ensalzó «la labor importante que realizó en el Consejo Superior de Cámaras, siempre detrás de los números». «Es un hombre muy querido, con el que me une una profunda amistad desde hace muchos años, y es una pena que le hayamos perdido para el mundo cameral, pero sigue aportando ideas y sugerencias, que no es poco», comentó.

El máximo responsable del Consejo de Cámaras apeló a los empresarios a que no se pongan «nerviosas ni catastrofistas». «Hemos demostrado siempre que, a pocas ayudas y orientaciones que se tengan y si no nos complican demasiado el panorama, hemos sabido defender y sacar adelante la empresa».

«Esta mentalidad de lucha continua que tienen los empresarios es importante, y queremos trasladarla a la gente joven», añadió.

Conrado Merino, actual presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, también tuvo palabras de reconocimiento para su predecesor. «Vicente Villagrá es una persona involucrada. Es alguien valorado, reconocido y respetado por todos los empresarios de Castilla y León», sostuvo. La presidenta de la Diputación, ÁngelesArmisén, y el alcalde capitalino, Mario Simón, entre otras autoridades y representantes de la vida económica de la provincia, acompañaron también a Villagrá en este homenaje.