Herederos de la pluma de Jorge Manrique

Rubén Abad
-

Los autores palentinos presentan en el paseo del Salón sus últimos trabajos literarios. La presencia de los escritores de la tierra despierta el interés de cientos de lectores

Herederos de la pluma de Jorge Manrique - Foto: Nuria Sastre

Palencia presume orgullosa de ser la cuna de una de las grandes figuras de la literatura en castellano, Jorge Manrique. El paredeño más universal de todos los tiempos ha dejado su impronta en el mundo de las letras con sello palentino y eso se sigue notando 540 años después del fallecimiento del ilustre autor de Coplas por la muerte de su padre.

Así quedó demostrado en la tarde de ayer en la XLIIIFeria del Libro, que suma cada día centenares de visitas. Apasionados lectores de la capital y otros llegados desde diferentes localidades de la geografía provincial que tienen en este mercado al aire libre la oportunidad de conocer a sus autores preferidos, llevarse su firma estampada en una de sus páginas e intercambiar impresiones con los escritores.

Hasta el paseo del Salón se acercaron ayer seis autores de la tierra para presentar sus últimos trabajos literarios. Allí estaban el periodista de Onda Cero y colaborador de Diario Palentino, Julio César Izquierdo, con Castilla, ancha y eterna. Mundo rural: pocos, pero con ganas; Fernando Cuevas, con El valle de los sueños: historia de la colonia minera de Vallejo de Orbó; Asier Aparicio, con Crónicas Lunáticas; y Julián González, con El tren burra, a modo de homenaje del Secundario de Castilla. 

A esta cartera de autores palentinos se sumaron los vallisoletanos GustavoGonzález, con Exitus, y Ruth Iglesias, con (t)Ruth. Todos coincidieron en que se trata de una «gran oportunidad» para sus publicaciones y un «extraordinario escaparate de promoción» para sus obras.

Mientras los mayores tuvieron la oportunidad de conocer a los escritores que están detrás de sus libros preferidos, para los más pequeños se programaron dos sesiones de cuentacuentos: James, Dori y la flauta mágica, de Ablerto Itoiz, y Bibliocuentos... La familia de los libros se va de viaje, de Pez Luna Teatro.

La firma de los autores palentinos fue la antesala del Día de la Provincia, que se celebra hoy, a partir de las 19 horas, con la presentación de libros y coloquio con los escritores. En lo que a firmas se refiere, David Merino recala en la XLIIIFeria del Libro con El conjunto amurallado de Monzón de Campos, de Aruz Ediciones.