Villalaco conoce y protege al río Pisuerga

DP
-

La Asociación Juvenil VET lleva a cabo durante este fin de semana acciones que favorecen su estado de conservación

La Asociación Juvenil VET de Villalaco, gracias al programa de Voluntariado Ambiental de Fundación Caja de Burgos-Obra Social la Caixa, lleva a cabo este fin de semana el proyecto Educación ambiental y conservación del río Pisuerga. A lo largo de dos jornadas de voluntariado ambiental se darán a conocer los valores ambientales del ecosistema fluvial y se realizarán varias actuaciones de cara a favorecer su estado de conservación.

La primera de las jornadas de trabajo se desarrolló ayer y en la misma  participó la Asociación Territorios Vivos, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por la sostenibilidad ambiental desde el reconocimiento del valor de los sistemas naturales. 

A través del taller Estudio y conservación de nuestros ríos, se realizó una evaluación del río siguiendo la Directiva Europea Marco del Agua. Los voluntarios pudieron medir, por medio de instrumentos científicos, parámetros como el caudal y los índices de biodiversidad que indican la calidad de las aguas del río. Además, se invitó a la reflexión de los voluntarios buscando la causalidad de estos resultados en las actividad antrópica o natural. 

La acción educativa se complementó con una batida por la ribera del río a su paso por el municipio de Villalaco para recoger residuos e invitar a la conservación colectiva del entorno.

Hoy, en este caso con la ayuda del Aula de Medio Ambiente de Fundación Caja de Burgos, se realizará un taller para la construcción de cajas nido que posteriormente se colocarán en los árboles de la ribera y en espacios públicos del pueblo.