Empoderamiento para las mujeres del medio rural

A. Benito
-

El programa Julia se llevará a cabo en Alar y Guardo con el objetivo de fomentar el desarrollo personal y social de las usuarias

Empoderamiento para las mujeres del medio rural

Juntas, Únicas, Libres, Independientes y Activas. Eso es lo que significan las siglas del programa Julia: Redes que sanan en entornos rurales, impulsado por la Federación Salud Mental de Castilla y León que durante los próximos meses se llevará a cabo en Alar del Rey y Guardo.  


Y es que, tal y como explica Sara Quijano, trabajadora social de la entidad en la localidad guardense y coordinadora de las delegaciones, «si ya existen barreras para las personas con problemas de salud mental, las dificultades son aún mayores para las mujeres que residen en los pueblos». Por eso el objetivo del programa Julia, que ya ha celebrado dos ediciones en el municipio minero y este año iniciará su andadura en Alar, es crear oportunidades para el desarrollo personal y social de las usuarias, así como capacitarlas para el análisis crítico de las desigualdades relacionadas con el género, la discapacidad y la salud mental. 


En definitiva, se trata de fomentar procesos de reflexión y acción conjunta que favorezcan su empoderamiento y su aptitud para elegir libremente un proyecto de vida. «No podemos dejar de preocuparnos por datos tan alarmantes como que alrededor del 80% de las mujeres con problemas de salud mental grave ha estado en pareja y ha sido víctima de violencia psicológica, física o sexual o que el 42% ni siquiera identifica la violencia hacia su persona como tal», expresa la coordinadora del proyecto, Patricia Quintanilla. 


De esta forma, seis mujeres de la zona de Alar y otras seis de Guardo participarán en unos talleres que durante las dos o tres primeras semanas serán más intensivos y luego tomarán el carácter que ellas mismas decidan. «Lo más difícil -asegura Sara Quijano- es llegar a estas mujeres, sobre todo a las más mayores. Muchas viven en soledad y tienen problemas de ansiedad. Están totalmente invisibilizadas».


El proyecto cuenta con la financiación de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León. Favoreciendo la creación de redes de apoyo, la iniciativa trata de fortalecer los recursos de protección y la prevención de la exclusión social. Entre otras actividades, en 2021 se desarrollará un encuentro virtual entre todas las participantes a lo largo de los años.