Los ritmos de vacunación en sanitarios podrían ralentizarse

DP
-

Todo depende de los suministros. Los veterinarios recuerdan que están «listos y predispuestos» para administrar la vacuna

Los ritmos de vacunación en sanitarios podrían ralentizarse

En la misma jornada en la que los usuarios de la residencia Santa Eugenia de Cevico de la Torre recibieron la segunda dosis de la vacuna y el Gobierno recurrió el toque de queda a las 20 horas impuesto por la Junta de Castilla y León, Palencia registró 182 nuevos casos de la enfermedad Covid-19, 43 menos que los diagnosticados el día anterior. Además, el Ejecutivo regional confirmó dos nuevos fallecimientos en el complejo hospitalario, por lo que la cifra de muertos en las instalaciones del Caupa desde el 1 de enero asciende a 39 y a 308 desde que se inició la pandemia en marzo de 2020.

Por otro lado, tal y como avanzó ayer Diario Palentino, los cambios en el suministro de vacunas por parte del laboratorio Pfizer/BioNTech podrían ralentizar la inoculación a los sanitarios. Así lo indicó en declaraciones a este periódico el delegado territorial de la Junta en Palencia, José Antonio Rubio Mielgo. Este, sin embargo, aseguró que los plazos de vacunación en las residencias se mantienen, «la segunda dosis está garantizada», dijo, y avanzó que pronto empezará a llegar la inyección de Moderna.

Respecto a los sanitarios, la Junta de Castilla y León inició el viernes la segunda fase en las distintas áreas territoriales y niveles de atención asistencial de Sacyl, un proceso sistematizado que se extenderá durante los próximos días y que en Palencia prevé llegar a 2.790 profesionales (736 de Atención Primaria y 1.054 en hospitalaria».

En este sentido, cabe recordar que el Colegio de Veterinarios se ha mostrado «listo y predispuesto» para administrar la vacuna contra el Covid-19. «La autoridad competente tiene establecido un plan de vacunación, pero entendemos que en casos extraordinarios como los que estamos viviendo ese plan puede ser desarrollado por otros sanitarios, por eso ponemos nuestro conocimiento a su disposición», afirma Luis Fernando Román, presidente del Colegio de Palencia. 

Asimismo, los profesionales del sector defienden que llevan años trabajando con zoonosis y coronavirus, por eso lamentan que no se les haya tenido en cuenta a la hora de gestionar la pandemia como sí se hizo en otras crisis como la de las vacas locas o la gripe aviar. «Nos extraña mucho que no se nos haya consultado», afirma Román, al tiempo que reivindica su amplia experiencia en muestreos, análisis, vacunaciones y pandemias. 

Respecto a otras enfermedades de origen animal que en los últimos años han conseguido poner en jaque al ser humano, el presidente de los veterinarios palentinos afirma que esta crisis es muchísimo más grave que el resto. «Coronavirus relacionados con felinos, visones o perros hemos conseguido manejarlos. El problema de esta enfermedad es su enorme transmisibilidad y, por supuesto, la mortalidad y su virulencia con las personas mayores», explica.

En cualquier caso, Luis Fernando Román asegura que la clave es la vacuna y reconoce tener una confianza absoluta en ella. «La investigación y destinar todos los recursos necesarios a este fin han dado como resultado una vacuna eficaz. No hay que tener ningún miedo», señala. Eso no significa, sin embargo, que haya que dejar de cumplir estrictamente las medidas higiénicas.

TOQUE DE QUEDA. Por otro lado, la primera noche con toque de queda a las 20 horas se saldó con el levantamiento de cuatro actas por incumplimiento de la norma por parte de la Policía Nacional y una de limitación perimetral.

En cuanto a los Multicines Avenida, cierran temporalmente sus instalaciones. Solo permanecerá abierta la taquilla los lunes de 17,30 a 19 horas para posibles devoluciones y consultas, así como una sala para albergar al Cine Club Calle Mayor.