Mozambique confirma 700.000 afectados al paso de Kenneth

Europa Press
-

El ciclón deja al menos dos muertos en el país y otros tres en las islas Comoros y arrasa la provincia de Cabo Delgado con vientos de casi 200 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones

Mozambique confirma 700.000 afectados al paso de Kenneth - Foto: SOCIAL MEDIA

Más de 30.000 residentes de varias zonas del norte de Mozambique han tenido que ser evacuados por las fuertes inundaciones tras el paso del ciclón Kenneth, cuya llegada esta semana ha sacudido de nuevo a un país todavía renqueante después de la catástrofe provocada por el sistema Idai en marzo. 

El daño del Kenneth se ha concentrado en la provincia de Cabo Delgado, arrasada por vientos de casi 200 kilómetros por hora y fuertes precipitaciones que han dejado al menos un muerto desde el pasado jueves en la ciudad portuaria de Pemba. Ya son, al menos, cinco las personas que han muerto por el paso del ciclón por Mozambique y Comoros.

"Está lloviendo mucho y eso nos preocupa", ha declarado el director de la ONG CARE, Dew Mohamed. La situación es particularmente alarmante al norte de Pemba, donde todavía no se ha podido atender a las víctimas. "Todavía estamos evaluando el impacto", ha reconocido por su parte el responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja en Nampula, al sur de la zona afectada, Matthew Carter. 

Peor aún, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU ha avisado de que todavía está por caer el doble de lluvia en los próximos días, con las consiguientes inundaciones y corrimientos de tierra. Por todo ello, los evacuados han sido trasladadas a 20 centros de evacuación en Pemba, aunque más de 700.000 podrían estar en peligro. 

 El temor por el impacto que las lluvias y las inundaciones puedan tener en la población lo comparte Ayuda en Acción. "Aunque el norte esté menos poblado que el centro del país, Kenneth no deja de suponer un segundo azote para Mozambique en muy poco tiempo", ha señalado el responsable de ayuda humanitaria de la ONG, Alejandro Zurita, en un comunicado.