PP y Cs apelan al acuerdo para la supresión de aforamientos

SPC
-

Las dos proposiciones de ley se debatirán en el próximo pleno de las Cortes que arranca el martes

PP y Cs apelan al acuerdo para la supresión de aforamientos

Los grupos Popular y de Ciudadanos defienden la existencia de consenso y apelaron al acuerdo para abordar ya, en el próximo pleno de las Cortes, la supresión de los aforamientos de los procuradores y de los miembros de la Junta en el Estatuto de Autonomía, si bien los socialistas exigen que a esta cuestión, a la que añaden acabar con la imposiblidad de ser detenidos, se sume el establecimiento de un suelo social, así como el blindaje de los servicios públicos.

De esta forma, tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, se incluyeron en el orden del día del pleno que arranca el próximo martes, 22 de octubre, y continuará el miércoles, día 23, las dos proposiciones de ley presentadas, primero, por PP y Cs, y posteriormente por el Grupo Socialista.

El portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, apostó por la supresión de los aforamientos, incluido que no puedan ser detenidos excepto en caso flagrante de delito, pero también por establecer un suelo social del 12 por ciento del PIB, así como por recoger la red de familias y la renta garantizada de ciudadanía en el Estatuto. De esta forma consideró “incomprensible” que algunos grupos no acepten incluir estas cuestiones en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Tudanca remarcó que las diferencias obedecen a un diferente modelo de Comunidad, puesto que el PSOE ve prioritario el papel que juega el Estado de Bienestar en el desarrollo de Castilla y León, así como en la lucha contra la despoblación. A su juicio, otros prefieren dejar más dinero en manos de los ricos y reducir los recursos con que cuenta la administración.

El socialista advirtió a PP y Cs de que no abandonarán esta “batalla” y añadió que su propuesta cuenta con el apoyo de los agentes del Diálogo Social y de una amplia inmensa mayoría parlamentaria de las Cortes. De hecho, recordó que así fue lo que ocurrió cuando el PSOE llevó una iniciativa similar en el pasado.

Por su parte, el portavoz 'popular', Raúl de la Hoz, insistió en que la supresión de los aforamientos es compartida por todos los grupos, PP, Cs, PSOE y Podemos, por lo que defendió la posibilidad de eliminarlos mediante una reforma del Estatuto de Autonomía e hizo un llamamiento al diálogo y el acuerdo.

Además, señaló que en la anterior legislatura se iniciaron los trabajos para ello, con el acuerdo de los grupos existentes, si bien reconoció que aquello “quedó en nada”, por la actuación de algunos.

En la misma línea, Raúl de la Hoz criticó que el PSOE haya adoptado una actitud de negarse al diálogo, cuando es capaz de pactar en Cataluña con ERC o en Navarra con Bildu para mejorar la sanidad. Así, censuró que no participara en el encuentro que busca articular un acuerdo sobre el futuro el sistema sanitario en Castilla y León.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carlota Amigo, apostó por dar “ejemplo” con la supresión de los aforamientos, puesto que recalcó existe un consenso entre los grupos en que deben ser eliminados. Por ello, apostó por votar esta cuestión, en torno a la qu,e a su juicio, no existe debate, sin descartar otras reformas para más adelante del Estatuto de Autonomía.