'Chismes' en Carrión

DP
-

La muestra, que puede visitarse en el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad jacobea, reúne creaciones realizadas por Miguel Macho a la manera de los antiguos maestros flamencos

‘Chismes’ en Carrión - Foto: Jesús Sevillano

El Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes acoge este mes la exposición del pintor palentino Miguel Macho titulada Chismes, que ayer  inauguró el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, acompañado por el alcalde de  la localidad, José Manuel Otero.

«Chismes, dimes y diretes, fakenews, ahora tan de moda, pero que siempre nos han acompañado a lo largo de la historia… ¿quién y cómo escribe esa historia? ¿Qué historia? La nuestra, de humanos, que ahora parece instantánea. Visualizar un contexto anterior, sin globalizar, y con los temas ancestrales, la muerte, la astronomía, las matemáticas, las creencias, la ensoñación… y como protagonista la mujer. Esta es la reflexión que propongo», afirma Miguel Macho, que explica que en las obras que expone «se cruzan momentos históricos coetáneos, culturas e identidades que se encuentran en paralelo, y se confrontan, cómo hablan unas de las otras con su propio lenguaje. Unas ocupan la tierra otras el cielo, todo sucede a la vez, diferentes puntos de inflexión, momentos fijos que reescriben la historia, la historia de las fake, la inventada, la de los chismes».

Una exposición de gran formato, trípticos (4) y un políptico (este de 6,5 por 1,9 metros) al óleo, con barniz sobre lino, realizados de principio a fin a la manera de los antiguos maestros flamencos, con el expresionismo figurativo y la saturación del color que caracteriza su obra.

Miguel Macho es un artista plástico palentino, afincado en Monzón de Campos donde está desarrollando un proyecto artístico y de restauración de una torre fortaleza, Assur-Laboratorio Cultural.

Licenciado  en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca y Suficiencia investigadora en Arquitectura por la Universidad de Valladolid, Miguel Macho ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, entre las que destacan las últimas con el título Camino a Liébana. La Galería Álvaro Alcázar puso en marcha durante el confinamiento la exposición virtual colectiva Mi casa,  en la que también participó el pintor.  Asimismo participa en Vaccearte, muestra de arte contemporáneo de inspiración vaccea que llega a su décima edición y que pudo visitarse desde mediados de diciembre hasta el 8 de marzo de en el Museo la localidad portuguesa de Vila Nova de Foz Côa.

Macho también fue seleccionado para el Primer Taller de Paisaje Cultural de la Fundación Sta. María la Real y representó a España en el 2° Simposio internacional de Artistas en Egipto.  Además  ha ganado el Premio Nacional de Pintura Jesús Carballal.

El Museo de Arte Cotemporáneo de Carrión (callejón de Santiago). abre de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 19 horas (lunes por la tarde cerrado); sábados de 10 a 14 y  de 16 a 19  y domingo y festivos de 10 a 14.