La fuerza de la unión

Laura Burón
-
La fuerza de la unión - Foto: Á“scar Navarro

Las Dominicas recaudan fondos para la investigación de la hemiplejía alternante

Los alumnos, padres, profesores y miembros de la comunidad educativa del Colegio Santo Domingo de la capital saben que cada pequeño gesto cuenta y que toda ayuda es poca. Por eso, ayer aunaron esfuerzos y se volcaron en participar en una prueba deportiva solidaria a favor de la Asociación Española del Síndrome de la Hemiplejía Alternante, a la que pertenece Javier, un joven de 14 años muy vinculado al centro educativo.
Cerca de un millar de personas quisieron colaborar con esta causa y bien andando por un circuito de tres kilómetros o corriendo durante doce, vivieron una jornada festiva en la que el ambiente familiar y el deporte eran los principales ingredientes. Eso y su aportación con tres euros por inscripción que se destinarán a financiar las líneas de investigación en terapias genéticas existentes en Italia y Estados Unidos sobre la hemiplejía alternante. «En una enfermedad ultrarrara, porque solo se da un caso entre un millón. En España solo hay 24 personas diagnosticadas, 16 de ellas niños. Por ese motivo, no hay financiación pública para investigación y tenemos que recurrir a la solidaridad para poder avanzar», explicó ayer Sofía Tejedor, madre de Javier e impulsora de la iniciativa con la que el Colegio Santo Domingo también ha querido celebrar sus 50 años en Palencia.
Entre los asistentes a la carrera, destacaba la presencia de seis familias llegadas de Torrelavega y pertenecientes al proyecto Arrastrasillas, que permite la cesión de sillas jolette para que las personas con discapacidad también puedan participar en actividades como la de ayer. «Estoy entusiasmada por la gran cantidad de gente que ha participado de una u otra manera», afirmó la madre de Javier, que asegura que la investigación de la hemiplejía alternante también puede ser de vital importancia para otras patologías asociadas. «Encontrar un tratamiento sería un gran paso para otros trastornos neurológicos», señaló Sofía Tejedor.