El patrimonio, un "elemento de cohesión social"

DP
-

El titular del Mitma asiste a la inauguración de la rehabilitación de la catedral en el marco del programa del 1,5% Cultural

El patrimonio, un "elemento de cohesión social" - Foto: Juan Mellado

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, visitó ayer la catedral, objeto de una rehabilitación ejecutada durante año y medio que ha financiado en casi un 60% el ministerio del que es titular a través del 1,5% Cultural (1.323.484,84 euros). Actuación que «tiene su importancia» por cuanto, como contempla el programa al que está adscrita, permite la conservación del patrimonio arquitectónio, que «es un elemento de cohesión social e identidad». José Luis Ábalos, que habló de  «satisfacción» por el trabajo que se ha hecho, se refirió asimismo al «ejemplo»  que representa la colaboración de otras administraciones, y es que la Diócesis, a cargo de la que corría el restante 40% (921.515,16 euros), ha contado con la  Junta y el Ayuntamiento, que han aportado 561.250 y 50.000 euros respectivamente. «Si todos colaboramos se pueden hacer grandes obras», subrayó el titular del Mitma,  que también señaló que el patrimonio genera actividad y beneficios económicos, como el turismo, que «ojalá podamos recuperar como lo teníamos».

A la inaugiración de las obras asistió también el consejero de Cultura, Javier Ortega, quien afirmó que «la protección y promoción del patrimonio histórico español es una política de Estado; un legado  histórico compartido; una responsabilidad que queremos compartir  hoy y, desde luego, un compromiso  muy firme de la comunidad autónoma y de su Gobierno en la preservación de ese legado común». 

Al ser una política de Estado, la protección y promoción del patromonio cultural necesita «sumar  esfuerzos», afirmó Ortega, y «nada  mejor que recordarlo en este acto que «visibiliza la trascendencia que tiene el patrimonio histórico como una de las mayores riquezas del  país».  «Porque es una política que necesita sumar esfuerzos -incidió el consejero-, el patrimonio cultural requiere coordinación y una respuesta a la lógica cooperativa en que se sustenta el modelo constitucional del estado autonómico».

Javier Ortega habló de buscar fórmulas que «permitan a las comunidades autónomas, responsables y titulares competenciales  de la preservación del patromonio cultural, coordinarnos mejor con la admisnistración del Estado en la selección de proyectos, aportar ese conocimiento especializado en la protección de los bienes y evitar situaciones disfuncinales».  

El obispo de la Diócesis, Manuel Herrero, recordó que las obras de restauración de la catedral comenzaron en septiembre de 2018 y -parón por la Covid-19 incluido- se prolongaron hasta abril de este año, así como hizo referencia a que se ha vuelto a cocurrir al 1,5% Cultural con otro proyecto, y es que la seo «tiene futuro y de vez en cuando requiere reparaciones».

nueva solicitud.  La Diócesis ha vuelto a concurrir a la convocatoria del 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes de Fomento) para continuar con la restauración de la catedral.  En esta ocasión, la propuesta de actuación  gira en torno a cuatro objetivos principales, relacionados con la ampliación del conocimiento histórico del monumento mediante la investigación arqueológica del subsuelo, la mejora del confort térmico y la eficiencia energética;  el  incremento de la seguridad y la intervención en los elementos más deteriorados.

Así,  el proyecto contempla trabajos centrados en las fachadas de cantería de la cabecera, elemento que genera la imagen más canónica y reconocible de la fase gótica del templo, hoy aquejadas de problemas de degradación -especialmente acusados en el sistema de arbotantes, en los que se detectan graves patologías por meteorización de la piedra, con riesgos de desprendimientos de fragmentos sobre la cubierta-, así como en las puertas del Obispo  y de Los Novios, tanto en sus elementos de piedra (arquitectónicos o decorativos), como carpinterías exteriores y cortavientos. 

 En esta nueva solicitud de la Diócesis  al programa del 1,5 % Cultural se encuadra la restauración de la capilla de San Isidro, en la girola, así como actuaciones complentarias en la dedicada a la  Virgen Blanca y la Mayor. Cabe señalar que de las cuatro capillas hexagonales que se abren a la girola fue en esa, de la Virgen Blanca ,donde, según la tradición,  comenzó en 1321 la catedral gótica, por lo que en 2021 se conmemorará el séptimo  centenario, efeméride a la que se quiere llegar con una seo en las mejores condiciones posibles, algo a lo que contribuye la actuación que se inauguró ayer y que ha supuesto una inversión de 2.245.000 euros.

La previsión inicial contemplaba ejecutar las obras a lo largo de los últimos meses de 2018 y todo 2019. A la vista de la marcha de los trabajos se aprobó en el otoño del pasado año una ampliación del plazo hasta el 31 de marzo de 2020 Dada la situación provocada por la Covid-19 las obras hubieron de suspenderse y finalmente concluyeron  en  abril de 2020. Se actuó en la fachada de San Antolín, la torre, las bóvedas y paramentos de naves, aseos  y la capilla de la Virgen Blanca.