Un juego sobre desarrollo sostenible

Diario Palentino
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El programa Mi cole entra en rueda tiene como finalidad dar a conocer a sus alumnos los objetivos de la agenda 2030 de la ONU

El colegio de Educación Infantil y Primaria Pradera de La Aguilera de Villamuriel de Cerrato desarrollará durante este curso el proyecto Mi cole entra en rueda. Se trata de una iniciativa premiada por la Consejería de Educación que nace con el fin de fomentar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU para la agenda 2030. Por medio de los retos incluidos en un juego que ha sido desarrollado en línea, tanto los alumnos como el resto de la comunidad educativa se irán familiarizando con los ODS a la vez que van superando cada una de las tareas propuestas.

El programa, que comenzó a gestarse el pasado curso escolar, se lanzó en noviembre a través de una página web que tiene como protagonistas a dos personajes animados: un reportero y a una grafitera que, preocupados por la situación del planeta, deciden actuar para contribuir a cumplir con estos objetivos. Junto a ellos, puede verse una rueda compuesta por las diferentes actividades y, en el centro, una cuenta atrás indica el tiempo disponible para realizar cada una de ellas. 

Para inaugurar el proyecto, los alumnos comenzaron recogiendo los residuos que había tirados en el patio del colegio para depositarlos en los contenedores correspondientes. Tras esta acción inicial, se han puesto en marcha nuevos retos con los que ir trabajando varios de los objetivos. 

Entre ellos, destaca Los caminos verdes, en el que madres y padres voluntarios se sitúan cada mañana en distintos puntos del pueblo para acompañar a los niños andando hasta el colegio. Con esta iniciativa se intenta fomentar principalmente el objetivo 3, referente a Salud y bienestar, aunque también sirve para evitar las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Almuerzo libre de plásticos es la actividad programada con el fin de evitar o reducir el uso de plástico durante el almuerzo, y la mayoría de los alumnos han comenzado a utilizar bolsas de tela elaboradas gracias a la colaboración de un grupo de madres y padres. 

Además, para reforzar el objetivo de Paz, justicia e instituciones sólidas, se ha puesto en marcha la figura de los mediadores durante los recreos. Otro de los ODS también tratado ya ha sido el número 10, relacionado con la reducción de las desigualdades. Coincidiendo con el día de la Discapacidad el pasado mes de diciembre, se llevó a cabo una convivencia entre el colegio y el centro de Educación Especial Carrechiquilla de Palencia favoreciendo así la inclusión y concienciación sobre las desigualdades sociales entre los alumnos.