Los menores de 16 años deberán usar casco con el patinete

Carlos H. Sanz
-

La nueva ordenanza obligará también a contratar un seguro de responsabilidad civil a los propietarios de los vehículos de movilidad personal, así como a usar chaleco cuando haya baja visibilidad

Los menores de 16 años deberán usar casco con el patinete - Foto: Luis López Araico

El uso obligatorio de casco para los usuarios de patinetes menores de 16 años es la principal novedad que incluirá la ordenanza de Tráfico, Aparcamiento, Circulación y Seguridad Vial tras su adaptación a la instrucción transitoria dictada por la Dirección General de Tráfico sobre vehículos de movilidad personal, los famosos patinetes eléctricos. 

Cabe recordar que las recomendaciones ofrecidas por la Dirección General de Tráfico sobre el uso de casco y otros elementos de protección quedan pendientes de que se regule su uso en el Reglamento General de Circulación, por lo que se ha dejado vía libre a los ayuntamientos para que decidan su obligatoriedad en la correspondiente ordenanza municipal. 

El Ayuntamiento ha decidido que sea un elemento de seguridad obligatorio para los más pequeños, y deja libertad a los mayores de 16 años para utilizarlo. Además, se han aprovechado los cambios en la ordenanza para unificar criterios lo máximo posible con los usuarios de bicicletas, que también estarán obligados por esta norma.

El Consejo Municipal de Tráfico avanzó ayer en la redacción final de la ordenanza que también obligará a los propietarios de patinetes a contratar un seguro de responsabilidad civil, así como a llevar un chaleco reflectante que les haga visibles al resto de usuarios de la vía cuando las condiciones de visibilidad sean inadecuadas.

La propuesta de la concejalía de Tráfico también entra en uno de los puntos espinosos de la instrucción, la circulación por aceras y zonas peatonales, que, al igual que ocurre con las bicicletas, se permitirá «siempre que se circule a la misma velocidad que el paso de los viandantes». Eso sí, se prohibirá circular en túneles o pasadizos peatonales tanto a bicicletas como a estos vehículos. 

La ordenanza también obligará a los conductores de patinetes a someterse a pruebas de alcohol y drogas, con sanciones de 500 a 1.000 € en el caso de positivo en alcohol y 1.000 € en el caso de positivo en drogas, por parte de la DGT.

Además, los usuarios tendrán prohibido el uso manual de teléfono móvil o cualquier otro dispositivo, conducir usando cascos o auriculares y circular con más de una persona. Estos cambios deberán se aprobados en el próximo consejo.