Los ayuntamientos se podrán mancomunar sin aprobar los mapas

S. González
-

Igea anuncia que la Junta colgará hoy el anteproyecto de ley de ordenación del territorio en el portal de Gobierno Abierto, mientras el PSOE insiste en su rechazo

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, enseña una información periodística en su respuesta a Barcones. - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, anunció ayer que el anteproyecto de ley de ordenación del territorio, en el que se incluirá la posibilidad de que los ayuntamientos puedan mancomunarse sin necesidad de que estén finalizados los mapas de ordenación del territorio, estará colgado a partir de hoy en el portal de Gobierno Abierto de la Junta.

Igea explicó que con ello se «facilitará la liberalización de los ayuntamientos gobernados por el PSOE» para que puedan hacer «lo que han hecho sus hermanos mayores» y puedan mancomunarse. Sin embargo, lamentó que los socialistas «bloqueen» a los consistorios de menor tamaño a quienes impiden esta posibilidad «con tal de permanecer en el sectarismo de la unilateralidad».

«Lo que no podemos hacer es petrificar la ley», porque es algo «inconstitucional», según respondió a la procuradora socialista Virginia Barcones, que quiso conocer los propósitos de la Junta en relación a la ordenación del territorio, algo que tachó de asunto «muy serio de Comunidad».

El vicepresidente recordó que la modificación de la ley se sometió el 27 de diciembre a consulta pública y afeó a Barcones no haber atendido sus llamadas para informarles del contenido del documento, que la Junta ha enviado a los socialistas.

La procuradora lamentó la «indolencia y frivolidad a partes iguales» por parte del Gobierno autonómico de PP y Cs, que les impide ver que la ordenación del territorio es «un proyecto de Comunidad que requiere que sea de todos» para que los vecinos, ayuntamientos, asociaciones y entidades del territorio se sientan «protegidos y amparados en sus derechos».

«Su miopía política les impide ver que el órdago se lo están echando a los vecinos de Castilla y León», declaró Barcones, quien incidió en que la ordenación territorial «no es una cuestión de mapas» sino de «dotación de servicios y oportunidades», al tiempo que aseveró que «el único mapa» que quiere ver el PSOE es «el de la sanidad, la educación o los servicios sociales».

Por último, los socialistas consideraron que la Junta tiene «la oportunidad» de avanzar, ya que Barcones aseguró que el PSOE se mantendrá «donde estaba». Y recordó que en la pasada legislatura la ordenación territorial no salió adelante porque el PSOE no pudo llegar a un acuerdo debido a que «no estaban a favor ni los vecinos, ni las asociaciones, ni ayuntamientos o diputaciones de todo signo político», aunque la procuradora socialista estimó que los populares entienden que se trata de «otra guerra» en «otro momento político».