Una política útil que mejore la vida de la gente

David Herrero (ICAL)
-

Mario Simón: «Este alcalde no va a permitir que cada vez que se presente un proyecto de envergadura no se haga nada por presiones de colectivos»

Una política útil que mejore la vida de la gente

Una política útil que mejore la vida de la gente. Ese es lema que defiende una y otra vez el alcalde de Palencia, Mario Simón, con el fin de mejorar el presente y el futuro de la ciudad. 

¿Cómo está Palencia tras un año de mandato?

Vamos mejorando y avanzando poco a poco, más despacio de lo deseable como consecuencia del Covid-19. Han sido cuatro meses difíciles que han ralentizado algunas contrataciones al estar bloqueada la plataforma de contratación del Estado. Están siendo momentos difíciles donde lo primero es hacer frente a la pandemia. En lo referente al Ayuntamiento, mucho mejor, más ordenado y más que va a estar. 

 ¿Y usted como alcalde?

Después de un año muy intenso de trabajo, estoy satisfecho de que las cosas funcionen de manera más eficiente.  

 ¿Y la relación con los concejales?

Es muy buena, tanto en lo personal como en lo profesional. Una buena gestión del equipo humano y profesional que dirige el Ayuntamiento desde cada concejalía es la manera más efectiva de obtener un buen resultado. La clave es centrar los esfuerzos en el trabajo y la gestión por encima de la política.

Después de un año, ¿cómo está funcionando el pacto con el PP?

El pacto funciona como una máquina perfectamente engrasada. Todos los concejales tienen su responsabilidad, hay una metodología de trabajo y nos coordinamos y actuamos con una profesionalidad impecable. Cada área tiene sus funciones claramente definidas y en las reuniones periódicas que celebra el equipo de Gobierno se da cuenta de cada actuación y se toman las decisiones necesarias para mejorar. Con el objetivo de que la política sea útil y mejore la vida de la gente. Es decir, trabajar por mejorar el presente y el futuro de Palencia.

Palencia registró mejores datos que otras provincias de la Comunidad durante los meses más duros de la pandemia del  Covid-19. ¿Está preparada ante una segunda oleada tras el verano?

Estamos mejor preparados que en marzo. Está claro que hemos adquirido experiencia y material y normalizado hábitos de trabajo. No podemos afirmar con rotundidad que estamos preparados para una segunda oleada si no tenemos la certidumbre de cómo será, pero seguro que, si se produce en los mismos términos que la primera, el Ayuntamiento está preparado.

 ¿Cómo cree que se ha gestionado este episodio por parte del Gobierno y de la Junta?

La gestión ha sido complicada. Todos hemos tenido que improvisar sobre la marcha, pero todos. La Subdelegación del Gobierno, la Delegación de la Junta, el equipo de Gobierno y la oposición. Hemos tenido que abordar los problemas día a día. Pero, eso sí, de la mejor manera posible, que es a través de la información y la coordinación. En ningún momento se ha intentado hacer política de esta crisis en el Ayuntamiento. Los errores y los aciertos son de todos. Quizás, lo que más me preocupa es la incertidumbre en que nos sume a los ayuntamientos el Gobierno, al no aclarar si vamos a poder disponer del superávit para afrontar los gastos derivados.

 ¿Las arcas municipales podrían soportar nuevas líneas de ayuda destinadas a sectores afectados ante un escenario similar al vivido?

Evidentemente, no. El Ayuntamiento recauda ingresos, fundamentalmente, de las transferencias nacionales, transferencias autonómicas y recaudación propia, cuya finalidad es garantizar unos servicios básicos a los palentinos. Palencia tiene una carga impositiva muy baja, por lo que no tiene margen para poder destinar recursos más allá de los necesarios. Aun así, hemos hecho un esfuerzo económico para poder ayudar a los sectores más afectados, reduciendo o eliminando tasas, realizando aplazamientos y destinando partidas económicas para apoyar a las empresas y autónomos. Además, cada vez son más las obligaciones que asumen las entidades locales, y pienso que cada administración debe asumir, financiar y gestionar sus competencias porque así lo dice la ley.

 ¿Qué postura hay ante el atacado ocio nocturno o los feriantes?

 El ocio forma parte de nuestras vidas. Dicho esto, el Ayuntamiento, a través de su Policía, en lo que trabaja siempre es en cumplir y hacer cumplir la ley a sus ciudadanos. Los jóvenes han mantenido una disciplina ejemplar durante la cuarentena. No debemos demonizarles ni asociar el ocio nocturno con los jóvenes solamente. El problema del ocio nocturno es el confinamiento de muchas personas en recintos cerrados. Lo mismo sucede con las reuniones familiares, si se dan en habitáculos cerrados. En ese sentido, Palencia ha sido un ejemplo en la flexibilización y ampliación de las terrazas, en no cobrar las tasas para apoyar al sector y compatibilizar ocio y seguridad. El tema de los feriantes es muy complicado, por la dificultad de limitar aforos y aplicar la limpieza y desinfección necesaria.

 La falta de inversión e infraestructuras ha sido un elemento diferenciador de la capital. ¿Qué respuesta recibió del ministro de Transportes en su visita a Palencia respecto al enlace de la A-67 y la Tejera? 

Es cierto que existe un déficit de inversión por parte del Estado y de la Comunidad en nuestra capital y provincia, más allá del AVE. Por eso, en la visita del ministro le recordé que tenemos varios asuntos pendientes. El Lecrác, donde este lunes empiezan las obras; la Tejera, la próxima semana escribiré al ministro y remitiremos toda la documentación para agilizarlo, ya que es una obra de cuatro administraciones; y el acceso a la A-67, algo que corresponde únicamente al Estado, pero que es muy necesario y confío que lo saquen adelante. El ministro, como digo, mostró buena predisposición.

¿Y el nuevo hospital? ¿Cuál es el papel del Ayuntamiento ante este varapalo? 

Hay que reconocer que la historia del hospital da para un serial de telenovela; los palentinos llevamos 20 años esperándolo. En este momento, la decisión de la Consejería de Sanidad de rescindir el contrato a la empresa adjudicataria por incumplimiento de contrato ha sido una decisión acertada, ya que los técnicos no consideran que estuvieran justificados los sobrecostes que pide la empresa, y esto obligará a licitar la obra de nuevo. Lamentablemente, esto dilatará el inicio de las obras unos seis meses más.

La reforma de Los Jardinillos se ha convertido en…

En una oportunidad para la ciudad. Quienes quieren bloquear este tipo de proyectos son los que no permiten que Palencia avance y se modernice. Este alcalde y su equipo no vamos a permitir que cada vez que se presente un proyecto de envergadura para la ciudad, por presiones de unos colectivos u otros, al final no se haga nada. Si son legales y cumplen con todos los requisitos normativos, con este equipo de Gobierno, los proyectos seguirán adelante.

¿El Ayuntamiento ha tendido la mano al colectivo Una silla, una manta, un libro?

 El Ayuntamiento ha recibido sus demandas, a través de diversos escritos registrados. Han sido atendidos e informados, como hacemos con todos los colectivos y personas que lo solicitan. Hemos manifestado en el Pleno nuestra sensibilidad y disposición para ver si podemos salvar cuantos árboles se pueda, siempre que estén sanos y sean compatibles con el proyecto. Como administración no podemos paralizar un proyecto porque a un colectivo no le guste el mismo, cuando dicho proyecto ha sido seleccionado entre 33, ha tenido su periodo de alegaciones, es completamente legal y ya está adjudicado. Los colectivos críticos enriquecen a la ciudad, mejoran los proyectos, pero, en este caso, lo que sucede es que no comparten el proyecto y los árboles son el pretexto para intentar que no se haga.

Uno de los puntos claves era la conexión de la calle Mayor con el parque. ¿Por qué se cae la idea?

 La idea sigue vigente, pero se hará en una segunda fase; de hecho, el pavimento será similar buscando esa continuidad futura.

Excrementos, suciedad, malos olores de alcantarillado centran el escenario de muchas calles. ¿El equipo de Gobierno va tomar cartas sobre la limpieza de la ciudad?

No comparto su afirmación. Si se repite el mantra de que la ciudad está sucia, al final, la gente se lo va a creer y, en mi opinión, esa no es la realidad. Es cierto que hay varios focos que se deben mejorar, pero, en general, Palencia está más limpia. Eso no quita que debamos mejorar, ser más exigentes y vigilantes con las empresas de limpieza, ver la fórmula de eliminar los grafitis, mejorar algunas zonas verdes y concienciarnos de que la ciudad es de todos y la responsabilidad de una ciudad más limpia y amigable empieza por uno mismo.

¿Y el papel y el cartón? ¿El nuevo contrato de recogida con Urbaser solucionará los problemas ocurridos hasta la fecha?

 Seguro que sí. Hemos heredado un problema que nos ha traído de cabeza, al estar el contrato vencido antes del inicio de la legislatura, y el problema siguió creciendo con constantes incrementos en la generación de papel y cartón y continuas bajadas de precio. Pero a mediados de agosto firmaremos el nuevo contrato, ya adjudicado, y empezará a funcionar el nuevo servicio con Urbaser, la misma empresa que se encarga de la recogida de la basura. Por lo que podemos pensar que la sinergia entre los dos servicios prestados por la misma empresa presente unos resultados óptimos. No obstante, y que no sirva como excusa, la recogida del papel y cartón es un problema común en todas las ciudades, debido al incremento del consumo y a la bajada del precio del mismo.

 Tras el acuerdo con Diputación sobre el convenio de Bomberos. ¿En qué parte se encuentra la dotación del nuevo parque? ¿Y la posible instalación de helipuerto para la aeronave del 112?

Estoy muy satisfecho porque, tras mucha negociación, hemos alcanzado un buen acuerdo. Creo que esa debe ser la línea de cara al nuevo parque, para el que ya tenemos el proyecto redactado, el suelo donde tendrá su emplazamiento y más de 1,3 millones de euros ahorrados. Creo también que sería idónea la participación de Junta y Diputación para realizar el nuevo parque, y que contase con los servicios del 112.

El aumento de 30.000 euros en la partida destinada al Palencia Baloncesto puede que no se entienda debido a la situación de crisis provocada por el Covid-19 y las diversas necesidades de la ciudad. ¿Cuál es el motivo?

Lo primero que hay que aclarar es que no se trata de aumentar el convenio. Hemos mantenido todos los convenios igual, con todos los clubes, este año con más motivo ante las dificultades por las que atraviesan. Ante la ausencia de los patrocinadores privados, estaba en peligro la continuidad del club, imposibilitando su inscripción en la LEB Oro, lo cual sería una perdida irrecuperable.