IU apuesta por la industria local para fijar población

Diario Palentino
-

El grupo municipal de Izquierda Unida en Santibáñez de la Peña, principal partido de la oposición en el municipio, ha recogido recientemente propuestas de los vecinos de la zona para crear empleo en la comarca, de modo que se fije población

IU apuesta por la industria local para fijar población

El grupo municipal de Izquierda Unida en Santibáñez de la Peña, principal partido de la oposición en el municipio, ha recogido recientemente propuestas de los vecinos de la zona para crear empleo en la comarca, de modo que se fije población y se frene así la despoblación que asola al norte de la provincia. Concretamente, apuestan por el refuerzo de la industria local, el comercio de cercanía y la economía circular.

Los ediles de IU mantuvieron una reunión con Deporcyl (Desarrollos Porcinos de Castilla Y Leon SL), a quienes les han trasladado las propuestas vecinales, entre las que se encuentran la creación de una planta de cogeneración de energía, utilizando lor purines de los cerdos; la creación de una industria de elaboración, despiece y transfomación de productos cárnicos para suministro directo en la zona (previo estudio de viabilidad con el tejido empresarial local), así como la puesta en marcha de una fábrica de piensos que suministren a las múltiples granjas de esta comarca. 

Desde IU valoran muy positivamente esta reunión y han animado a aunar fuerzas con otras instituciones como Ayuntamientos de la zona, Diputación, etc. para sacar adelante estas medidas. De esta forma, se pretende «frenar la sangría poblacional en base a la creación de empleo». 

«Desde IU haremos todo lo posible para que nuestra zona no siga vaciándose; hablaremos con las empresas que haga falta», señaló Jose Ignacio González, conceja en el municipio. «Para eso nos hemos presentado, para recoger todas las propuestas que nos lleguen por parte de nuestros vecinos, estudiarlas y defenderlas», añadió. 

Por su parte, la edil Ana Belén Collantes aprovechó para denunciar el cierre del matadero de Guardo, «que ha complicado la vida a las empresas chacineras locales que trabajan con Deporcyl, al igual que carniceros y ganaderos, pues los costes de producción han?’ aumentado, debido a que ahora hay que desplazarse hasta el matadero de Saldaña, lamentó Collantes.