Los pediatras ven seguro y eficaz vacunar a menores

J. Benito Iglesias
-

Los especialistas en Pediatría señalan que los efectos secundarios son muy leves y tolerables y los beneficios para la población infantil son grandes frente a la posibilidad de enfermar de Covid-19

Los pediatras ven seguro y eficaz vacunar a menores

Los especialistas en Pediatría están plenamente convencidos, frente a las dudas que puedan surgir entre los progenitores de menores de 5 a 11 años, de que la vacunación contra el Covid-19 es eficaz y segura y afirman que, para su aplicación a esta franja de población, se han efectuado numerosos estudios y realizado las pruebas precisas. «Se ha comprobado que los efectos secundarios son muy pequeños y tolerables, mientras el beneficio de ponerse la vacuna es muy grande en comparación con los efectos de sufrir la enfermedad del coronavirus», explica Susana Alberola, responsable del área de Pediatría del centro de salud de Los Jardinillos en la capital.

Además, la administración de dosis a los menores -dada su intensa actividad en el colegio, comedor o contacto en los juegos- puede contribuir a frenar la cadena de propagación del Covid-19, que continúa en línea ascendente. «Los niños hacen mucha vida social, pueden contagiarse entre ellos y extenderlo a las personas con las que conviven, caso de padres, abuelos, profesores y cuidadores. Asimismo,  los adultos pueden tener otros problemas de salud o patologías que los hacen mucho más vulnerables frente al coronavirus. Al proteger a los niños con la vacuna también lo hacemos con el resto de la sociedad y ayudamos a que el virus deje de circular de una forma tan aparatosa como lo está haciendo hasta ahora», especifica.

Respecto a los síntomas que presenta la población infantil al recibir el suero anticovid, no se diferencian respecto a los adultos. «Generalmente suele darse un pequeño dolor en la zona de la inyección en el brazo uno o dos días después y, en ocasiones, un poco de malestar y dolor de cabeza. En algunos casos produce fiebre, pero no se produce nada distinto a lo que se percibe en cualquiera de las dosis habituales que se suministran en el calendario vacunal infantil y al que los niños están ya acostumbrados desde los dos meses de vida», afirma la pediatra.

Para la especialista, este hábito vacunal apoya el que exista receptividad y que la normalidad haya presidido las inoculaciones de los menores iniciada el pasado miércoles y que continuarán hasta mañana en la  carpa del centro de salud de La Puebla para recibir la primera de las dos dosis, mientras la segunda llegará  en ocho semanas. «Para ellos vacunarse es una cosa normal, no les supone ninguna novedad y lo asumen bien», considera.

Respecto a las voces que piden suprimir la vacuna contra la Covid-19 a los menores de edad -al entender que su incidencia es contrastadamente baja, que hay serias dudas científicas,  incertidumbre en sus pretendidos beneficios y certezas  de graves perjuicios- Susana Alberola se muestra clara. «Yo les diría a quienes se oponen que las medidas higiénicas contra todas las enfermedades inmunoprevenibles, junto a la vacunación globalmente considerada, son las dos medidas de salud pública que han cambiado radicalmente el panorama y han propiciado que muchas de estas enfermedades desaparezcan», expuso la especialista en Pediatría.

También recomienda a las personas que no tienen claro vacunarse que consulten fuentes adecuadas. «Existe bibliografía científica con pruebas y evidencias, sin atender opiniones aisladas. En el caso de Internet, todo el mundo puede comentar cosas, pero sí se trata de informaciones científicas o médicas hay que tener un poco de cuidado con las fuentes. Las hay contrastadas y fiables y otras no y debemos ser cuidadosos en la selección. En nuestro caso, todas las sociedades pediátricas tienen páginas web con contenidos veraces, una consulta accesible y datos para tomar decisiones en el tema de vacunas y otros aspectos sobre los niños», concluye.

La residencia Victorio Macho registra cinco positivos de trabajadores

Un total de cinco trabajadores de la residencia deportiva Victorio Macho han dado positivo por Covid-19, lo que supone un tercio del personal laboral (tres  de cinco en cocina y dos de cuatro en servicios). Además, dieron positivo el tutor y el seleccionador de los residentes del equipo nacional juvenil de voleibol concentrado en la capital.  Desde que el lunes se empezaran a conocer los positivos, ayer se realizó el test a los jugadores de voleibol, siendo  negativos. El resto de miembros de la plantilla laboral, que depende del Servicio Territorial de Cultura, está pendiente de someterse a  la prueba, según explicaron a DP fuentes de los trabajadores.

Por lo demás,. Palencia registró ayer 156 casos de la Covid-19, lo que supone 61 más que el día anterior,  y su número actual es 26.757. De esa cifra, 26.505 positivos han tenido confirmación en pruebas de infección activa PCR y antígenos. De los 156 nuevos casos trasladados de acuerdo con el criterio epidemiológico del Ministerio de Sanidad, 80 han tenido diagnóstico el día previo.

Los brotes activos  en el conjunto de la provincia suman 51,  igual que un día antes, y los casos positivos a ellos vinculados, 175, dos menos que en la jornada precedente. En el ámbito hospitalario ayer se produjeron tres altas y ninguna defunción, para sendos totales de 2.603 pacientes y 509 personas fallecidas.